Produce inauguró primer CITE privado en aplicación del plan de diversificación

(Foto: Produce)

El titular de Produce informó que se encuentran en construcción 25 CITE públicos y que al término del gobierno se debe superar la meta de 40 de estos centros a nivel nacional.

 

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, inauguró hoy el primer Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de carácter privado en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

Se trata del “Laboratorio de Materiales” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que tiene varios años de experiencia al servicio a la productividad de las empresas y es considerado uno de los mejores laboratorios en su género en América Latina.

El CITEmateriales –que es el nombre de este nuevo centro- promoverá el desarrollo, la innovación y la competitividad de las industrias nacionales vinculadas al uso de materiales tradicionales y avanzados, en sectores como la minería, metal – mecánica, hidrocarburos, petroquímica, la industria alimentaria, la construcción, entre otras.

“Este es el primer CITE privado moderno y del siglo XXI que hemos logrado tener para que nuestras empresas cuenten con herramientas tecnológicas que los ayude a elevar su productividad y crecer”, resaltó el Ministro Ghezzi al presentar el Convenio de Desempeño suscrito entre el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) -entidad adscrita a Produce a cargo de los CITE- y la PUPC.

Mediante dicho convenio el Estado transfiere recursos para el funcionamiento del CITE privado a cambio de resultados y servicios efectivos a favor de la productividad de las empresas. El convenio con la PUCP tiene un costo total para el Estado de 900 mil soles.

Agregó que dicho monto es relativamente modesto comparado con la inversión hecha por la PUCP en el laboratorio y en el equipo que lo conforma.

“Este Laboratorio de Materiales no sólo es el mejor de América Latina sino que además tiene ingenieros y personal de muy alto nivel. Lo que tenemos que hacer ahora es asegurarnos que su trabajo sea de máxima utilidad para el país. Por ello, hemos firmado un convenio de desempeño que se evaluará cada año, de acuerdo a los resultados”, anotó.

Alianza fundamental

Agregó que a través de esta alianza se fortalece la relación entre el sector académico, el Estado y el sector productivo. “Es una alianza tripartita fundamental. Estamos logrando que el Laboratorio de Materiales tenga una escala mucho más importante, que haga un acercamiento mayor al sector productivo y tenga un impacto macroeconómicamente relevante sobre nuestra economía”, enfatizó.

Más CITEs públicos y privados
Ghezzi reveló que en la actualidad existen siete (07) CITE privados, con las que se concretarán convenios de gestión en las próximas semanas. Además, están en plena construcción otros 25 CITE públicos, a los que se sumarán los 12 CITES ya existentes.

“En total, superaremos más de 40 modernizados. Esto no es un cambio cuantitativo sino cualitativo, de manera tal que los CITE tengan un impacto más importante en el sector productivo, en los cluster y en el capital humano”, puntualizó el titular del Produce.

PUCP

Cabe señalar que el ITP, mediante una resolución ejecutiva, le otorgó al Laboratorio de Materiales de la PUCP la calificación para operar como “Centro de Innovación Tecnológica Privado – CITEmateriales PUCP” el pasado 15 de setiembre.

Al respecto, el rector de la PUCP, Marcial Rubio Correa, destacó que convertir el Laboratorio de Materiales en un CITE, junto a otras medidas del Gobierno, como el tener una política de desarrollo tecnológico, es inédito.

“Si nosotros los que estamos aquí comparamos lo que se ha hecho en estos años con lo que se hizo antes, no hay comparación posible. Tenemos todo un espíritu que favorece la obra gubernativa en el cual podemos desarrollar esta alianza tripartita”, subrayó al referirse al trabajo realizado por el sector privado, el gobierno y la academia.

Cabe señalar que la atención del CITE-MATERIALES se dirigirá a las micro, pequeña, mediana empresas, así como la gran empresa en los servicios de ensayos mecánicos, análisis metalográficos, ensayos no destructivos, microscopia electrónica de barrido y consultorías orientadas a las satisfacer las necesidades de diversos sectores industriales.

 

Publicado por Diario Gestión ( 05 de Diciembre del 2015)