Fenómeno climático será fuerte en el resto del Pacífico

 

AUTOR: Claudia Villanueva

 

 

-Exdirector de Imarpe señala que solo en el Perú los entes públicos indican que hay menos posibilidad de que El Niño tenga magnitud fuerte en el presente verano.

A diferencia del Perú, donde las autoridades pronostican que hay un 50% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño en este verano alcance una magnitud de moderado, y solo un 35% de que sea fuerte, en el resto de esta región del Pacífico todos hablan de que alcanzará una magnitud fuerte.

Así lo advirtió Luis Icochea, exdirector de Imarpe, quien indicó que la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de Estados Unidos, y otras instituciones internacionales que evalúan el fenómeno en mención, coinciden en que va a alcanzar una magnitud fuerte, y nadie indica que será moderada.

Más aún, diversas institucionese especializadas en el tema ya han señalado que El Niño se intensificará en el año 2016.

Además, si bien el Gobierno no redujo su estimación de que el Perú sufra un fenómeno Niño fuerte de 45% a 35%, los bancos aún consideran los impactos que tendrán en la economía las magnitudes más altas. El Citibank ha previsto que ese fenómeno será largo y fuerte, lo que imprimiría un sesgo a la baja en la proyección de la economía para el 201.

En tanto, el BCP ha advertido que si el Perú llegara a tener una anomalía extraordinaria, el PBI perdería dos puntos porcentuales y crecería apenas 1% el año entrante.

El Scotiabank ha previsto que no habría una tregua inflacionaria tras finalizar el 2015, pues habrá presiones de precios en el verano, ante El Niño.

El Niño cerca de alcanzar su nivel pico en hemisferio norte

La mayoría de los modelos de pronóstico predicen que el fenómeno de El Niño continuará hasta el invierno del hemisferio norte antes de comenzar a desvanecerse en el final de la primavera, de acuerdo con el Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos en Maryland. En tanto, la Oficina de Meteorología de Australia estima que algunos indicadores de El Niño están mostrando señales de alivio, lo que indica que el fenómeno está próximo a tocar su punto más alto, a pesar de que las temperaturas superficiales del mar están aún cerca de máximos históricos.

Esa visión es compartida por la oficina climática de Japón, que agrega que el clima volverá a la normalidad en el verano boreal.

En tanto, para la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) hay una probabilidad superior al 90% de que El Niño se prolongue a lo largo del invierno 2015-2016 del hemisferio norte y alrededor de un 85% de que se extienda hasta la primavera del 2016.


Publicado por Diario Gestión ( 24 de Diciembre del 2015)