Oro sube ante debilidad de acciones, dólar y tensión en Oriente Medio

El oro al contado sumaba 1.2%, a 1,073.20 dólares la onza a las 1025 GMT.

El oro subió después de que Arabia Saudita rompió relaciones diplomáticas con Irán en respuesta a un ataque a su embajada en Teherán, tras la decisión de Riad de ejecutar a un prominente clérigo chií el sábado.

 

El oro subía más de 1% el lunes, impulsado por las crecientes tensiones en Oriente Medio y una fuerte caída en las acciones y el dólar tras débiles datos de China que alentaron preocupaciones sobre el crecimiento global.

Los metales del grupo del platino, que al ser en su mayoría materias primas industriales están más expuestas que el oro a la debilidad económica, cayeron con fuerza después de que sondeos sobre la actividad manufacturera de China socavaron cualquier expectativa de una recuperación en el sector.

El oro al contado sumaba 1.2%, a 1,073.20 dólares la onza a las 1025 GMT, mientras que el oro para febrero en Estados Unidos subía 12.30 dólares la onza a 1,072.50 dólares.

El oro subió después de que Arabia Saudita rompió relaciones diplomáticas con Irán en respuesta a un ataque a su embajada en Teherán, tras la decisión de Riad de ejecutar a un prominente clérigo chií el sábado. La noticia apuntaló los precios del petróleo en hasta un 3%.

Aunque el petróleo recuperó esas ganancias después de que datos de China alentaron preocupaciones sobre el crecimiento económico, el oro se benefició aún más por la debilidad de las acciones y el dólar.

El oro cerró el 2014 con mermas de 10.4%, la tercera pérdida anual consecutiva, luego de tocar mínimos de casi seis años en diciembre de 1,045.85 dólares la onza.

El metal enfrenta otro año difícil en el 2016 ante las expectativas de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos y la fortaleza del dólar, en momentos en que analistas prevén una mayor caída en los precios.

La Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas en ese país por primera vez en diciembre y se espera que las suba aún más este año. El alza en las tasas afecta la demanda de oro que no devenga intereses, mientras que apuntala el dólar.

Entre otros metales, la plata subía 1.4%, a 13.98 dólares la onza, mientras que el platino cedía 1.7%, a 874.75 dólares la onza y el paladio cedía 2.1%, a 550 dólares la onza.


Publicado por Diario Gestión ( 02 de Enero del 2016 )