Perú será en 2030 un país con mayor proyección de bosques

 

Anuncian sanciones si se comprueba faltas de seguridad. Según bomberos, el fuego se originó durante labores de mantenimiento

 

“El Perú, al 2030, será un país con menos emisiones, con procesos industriales más modernos, con bosques mejor supervisados y con manejo de residuos en rellenos sanitarios, captando el metano de la descomposiciones”, manifestó en TV Perú. Destacó que el Perú esté liderando las acciones en materia ambiental en el mundo, y puntualizó que en los próximos años logrará una mejora en el sistema de transporte, lo cual contribuirá a reducir la contaminación.

Compromisos

En cuanto al desarrollo de los compromisos nacionales, explicó que cada cinco años será motivo de revisión y actualización por parte de los países. “Estamos en este tren, y este tren nos va a conducir a un desarrollo sostenible. Negar o salirse de este es perder la posibilidad de canalizar recursos financieros transferencias tecnológicas, innovación y construcción de capacidades”, aseveró.

Balance y proyecciones

En un balance de su gestión, Pulgar-Vidal calificó de “hecho histórico” la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), entidad adjunta al Ministerio del Ambiente que se encarga, desde el martes pasado, de evaluar y aprobar todos los estudios de impacto ambiental (EIA) de los proyectos de inversión en minería, hidrocarburos y electricidad.

“En enero va a estar listo el reglamento de la certificación ambiental global, que significa que no solo Senace va aprobar estudios de impacto ambiental, sino también 14 títulos [permisos] distintos”, aseveró. Los mencionados permisos antes recaían en instituciones como la Asociación Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Digesa, entre otros.

El ministro también resaltó el beneficio de la implementación de la ventanilla única para estos procesos. Anotó, además, que actualizarán los estándares de calidad del agua, en cumplimiento de las guías establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desarrollo sostenible

El titular del Ambiente señaló que en el ámbito de las labores de conservación destacó la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor y del Área de Conservación Nacional Maijuna. Sostuvo asimismo que en 2016 el trabajo del ministerio y de la próxima gestión deberá enfocarse en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya vigencia empieza en enero, y comenzará a establecer las obligaciones suscritas en el Acuerdo de París.

Del mismo modo, en el ámbito institucional la prioridad será asegurar y fortalecer el adecuado funcionamiento del Senace y la OEFA, así como de oficinas nuevas, como el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas en Montañas. Los próximos años logrará una mejora en el sistema de transporte, que reducirá la contaminación.

Publicado por Diario El Peruano ( 31 de Diciembre del 2015 )