BCR: Gasoducto del sur ya impacta en incremento de las tarifas eléctricas

 

Costo de tarifas aumentó casi 20% este año. (Foto: Carolina Urra)

El BCR afirmó en su último reporte que las nuevas inversiones realizadas en el sector eléctrico se tradujeron en mayores peajes del sistema de transmisión principal.

 

El Banco Central de Reserva (BCR) encendió el debate en cuanto a la fórmula de cálculo de las tarifas eléctricas. En su último reporte técnico, reveló los factores que encarecen el costo de este servicio a los consumidores y elevan la inflación.

El ente emisor mencionó, por ejemplo, que la construcción del Gasoducto Sur Peruano ya impacta en el incremento de las tarifas eléctricas sin siquiera estar funcionando, además de otros factores que han llevado a que el precio de este servicio aumente casi un 20%.

Los principales determinantes de esta variación, según el BCR, fueron el tipo de cambio, así como las nuevas inversiones realizadas en el sector eléctrico, que se tradujeron en mayores peajes del sistema de transmisión principal.

“Las cargas especiales para financiar nuevas inversiones son centrales de energía renovable (con una contribución de 2.5%), por el Gasoducto Sur Peruano (0.9%), líneas de transmisión (0.8%) y la reserva fría de Puerto Eten (0.8%)”, detalla en el reporte de inflación de diciembre.

El Banco Central ha propuesto que las tarifas eléctricas ya no se fijen tomando como base el dólar, sino la moneda local, e incluso el gerente general del ente emisor, Renzo Rossini, manifestó que es “absurdo” que se encarezca este servicio en un país en el que hay una sobreoferta de generación.

Gasolinas
El BCR también se refirió al precio de los combustibles en el mercado local y criticó que no se haya trasladado la menor cotización del petróleo en el mercado externo a nivel interno.

Incluso, en su reporte técnico, precisa que, por ejemplo, en el caso del gasohol de 90 octanos todavía está pendiente que las refinerías efectúen una reducción de S/. 1.22 por galón para trasladar toda la caída del precio internacional.

“Al tomar en cuenta el efecto de la depreciación del sol, la reducción ha sido de 14.4%. Sin embargo, los precios de refinería locales solo se han ajustado en 3.2%”, anota el informe.

No obstante, la semana pasada, Petroperú sostuvo que parte del margen de ganancia se quedaba en los grifos.

Combustibles bajaron más en Chile
El BCR también menciona que el precio de los combustibles bajó más en Chile que en Perú y aún más en Colombia, aunque este es productor de petróleo.

“El precio promedio de refinería de la gasolina regular en dólares para Perú disminuye 14.1% respecto a diciembre del año anterior, mientras que en Chile disminuye 19.2%”, precisa.

Señala además que se ha reflejado un incremento considerable en las utilidades de las principales refinerías, que al tercer trimestre del 2015 ascienden a S/. 522 millones, sustancialmente superior al 2014.

 

 

Publicado por Diario Gestión ( 24 de Diciembre del 2015 )