Energía solar crece en India

Solar india 001

 

 

India planea instalar 20 millones de luces solares y 20 millones de metros cuadrados de paneles termales solares para el 2022, como parte de su Misión Solar Nacional, lanzado hace unos días.

El ministro de Energía Renovable, Farooq Abdullah, instó que instalarán 20 millones de lámparas solares, por ejemplo, el ministro señaló que la India ahorrará 1 billón de litros de queroseno cada año.

Hasta el momento, han instalado unos 2.750 MW de capacidad total de generación, aunque la mayoría en energía fotovoltaica. Debido a que los costes son mucho más reducidos y a requiere menos tiempo para la construcción.

La energía solar puede ser aprovechada en sus dos fuentes de generación: las grandes centrales de concentración con acumulación sirven como centrales para suministrar energía 24 horas al día y 7 días a la semana, mientras que las plantas fotovoltaicas pueden ser construidas en zonas remotas como instalaciones independientes de la red cuando ésta no existe.

India es el tercer más grande consumidor de energía de Asia, y depende del carbón para más de la mitad de su capacidad de energía. A la fecha solo una pequeña fracción de la energía en la India proviene de la energía solar.

El primer ministro Narendra Modi ha prometido lograr la electrificación universal en India para fines del 2022, principalmente mediante cientos de nuevas plantas de carbón. Pero también ha prometido incrementar las fuentes renovables. Modi y el presidente francés Francois Hollande iniciaron una "Alianza Solar Internacional" durante las recientes pláticas del clima en Paris. Con una promesa inicial de 30 millones de dólares de India, dijo Modi, el objetivo a largo plazo era 1 billón de dólares en financiamiento global para el desarrollo de tecnología solar para el 2030.

La energía solar representa sólo el 1 por ciento de la actual producción de electricidad de India, principalmente mediante grandes plantas que contriubyen energía a la red, pero una generación de emprendedores energéticos


Publicado por Diario Correo ( 11 de Enero del 2016)