Brasil y EE.UU. buscan acuerdo para elaborar vacuna contra el zika

La OMS asumió recientemente la coordinación del combate al zika, y ha empezado a hacer un mapeo de quién está haciendo qué en el combate a la enfermedad.

Brasil y Estados Unidos buscan alcanzar un acuerdo para elaborar en forma conjunta una vacuna contra el virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, informó hoy el el director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña (Anvisa), Jarbas Barbosa, en delcaraciones a la prensa.

“Para desarrollar una vacuna (en forma conjunta) podremos establecer una red de cooperación con los Institutos Nacionales de Salud estadounidense (NIH, por sus siglas en inglés)”, dijo Barbosa al diario “O Estado de Sao Paulo”. Barbosa se encuentra actualmente en Ginebra, donde participará en una reunión sobre el asunto convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El NIH incluye a centros que ya trabajan con el Instituto Butantá, de Sao Paulo, en la elaboración de una vacuna contra el dengue, virus que al igual que el chikunguña y la fiebre amarilla también son transmitidos por el Aedes aegypti.

Según Barbosa, otros países, aparte de Brasil y Estados Unidos, podrán sumarse a la alianza con miras a elaborar una vacuna contra el virus del Zika. “Otros países podrán unirse. Es una preocupación global”, señaló.

Por su parte, la vicedirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie Paule Kieny, dijo que si bien los trabajos en búsqueda de la vacuna “ya comienzan a realizarse”, la comunidad médica no puede esperar que un producto de esas características esté en el mercado en menos de un año.

“Mientras tanto, la medida que tenemos que adoptar es la de fortalecer el combate al vector (el Aedes aaegypti)”, afirmó, citada por el medio brasileño.

La OMS asumió recientemente la coordinación del combate al zika, y según Kieny, “se está haciendo un “mapeo de quién está haciendo qué en el combate a la enfermedad”.

“Pedimos transparencia a todos. La proliferación explosiva del virus (Zika) a nuevas áreas geográficas, con poblaciones con poca inmunidad, es causa de preocupación”, afirmó.

La OMS convocó a la reunión en la que participarán Barbosa y la vicedirectora de la entidad, precisamente ante el avance del virus del Zika, que ya está presente en 21 países y territorios del continente americano.

Durante la cita, que comienza el jueves, la Organización Panamericana de la Salud (OPAS), de la OMS, presentará las últimas informaciones sobre la situación. “La OPAS anticipó que el virus del Zika continuará expandiéndose y probablemente alcanzará a todos los países y territorios en los que se encuentre el mosquito”, subrayó Kieny.

En Brasil, la presencia del virus del Zika fue confirmada oficialmente en abril de 2015. Desde entonces, según datos oficiales en el país se registraron 3.893 casos de bebés nacidos con microcelfalia. De ellos, 49 resultaron en la muerte del niño y en seis de los casos se confirmó una vinculación con el virus del Zika.

La vinculación entre el virus y la microcefalia, que produce problemas en el desarrollo motriz y cognitivo de los bebés, entre otras secuelas que lo acompañarán durante toda la vida, fue constatada por las autoridades brasileñas en noviembre pasado.

Publicado por Diario Gestión ( 26 de Enero del 2016 )