Invertirán S/. 1,600 millones en infraestructura de riego

 

 

Al final del Gobierno se habrá invertido más de 1,600 millones de soles en obras de infraestructura de riego, como canales, represas, reservorios y otros, que han sido financiados por el fondo Mi Riego, según dio a conocer hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos.

En su exposición, dijo que en la actualidad el sector Agricultura ha invertido 900 millones de soles en la ejecución de obras de infraestructura hídrica con el fondo Mi Riego, que ha permitido obtener una mayor provisión de agua para destinarla a la producción de alimentos.

Benites recalcó que las autoridades del nuevo gobierno que resulten electas continúen orientando mayores recursos a la infraestructura hídrica, principalmente en sierra a fin de incorporar mayores áreas de cultivos lo que redundará en elevar los ingresos de las familias del campo.

En tal sentido, el titular de Agricultura puntualizó que a julio del 2016, el Gobierno habrá invertido 1,600 millones de soles en obras de riego, en zonas ubicadas por encima de los 1,000 metros sobre el nivel del mar, lo que contribuirá a lograr un mayor y mejor uso del recurso hídrico en la actividad agropecuaria.

Metas

El ministro de Agricultura afirmó que la meta de su sector es culminar 2016 con 6,000 millones de dólares de exportaciones agropecuarias. Cabe precisar que las agroexportaciones no tradicionales explican aproximadamente el 85% de la canasta total de exportaciones agrarias. De acuerdo con Benites, estos productos han conquistado más de 145 países de destino, especialmente de Europa y Estados Unidos.

Irrigación

De acuerdo con el Minagri, al cierre de 2016 se tendrán 232 proyectos culminados del fondo Mi Riego, que favorecerá el riego de 53, 000 nuevas héctareas y beneficiará a 62, 000 familias, principalmente de las áreas altoandinas.

Benites reiteró que en el último quinquenio, el Gobierno promovió los grandes proyectos irrigación en la Costa como Majes-Siguas II (Arequipa) con 38, 000 nuevas héctareas; Chavimochic (La Libertad); la tercera etapa de Olmos (Lambayeque) y otros, que permitirán contar con 150,000 nuevas hectáreas.

Asimismo, el titular del sector comentó que se tienen en cartera tres iniciativas privadas que contemplan otras 150. 000 hectáreas en beneficio de la agroexportación.

Publicado por Diario El Peruano (18 de Enero del 2016 )