Gobierno planea más subsidios para paliar alza de tarifa eléctrica

 

El MEM plantea revisar subsidio a hogares que consumen menos de 100 Kwh al mes. Por su parte, Osinergmin plantea evaluar las normas referidas a la transmisión eléctrica.

 

 

En momentos en que la tarifa eléctrica viene subiendo en forma imparable (se elevó 17.2% en el 2015 y empezó el 2016 con un alza del 4%), pese a que el país goza de un excedente del 40% para producir electricidad, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Osinergmin hicieron algunas propuestas ante el Congreso para mitigar estas alzas tarifarias.

Javier Muro, director de Electricidad del MEM, y Jesús Tamayo, presidente de Osinergmin, formularon tales propuestas, en sesión conjunta de las comisiones de Defensa del Consumidor y de Energía y Minas del Congreso, convocada para buscar alternativas a las alzas en estas tarifas.

Subsidios

Muro explicó que una propuesta para atenuar el impacto del alza de la tarifa eléctrica será revisar la asignación del subsidio que da el Estado a través del Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE), esquema que establece una reducción en la tarifa para hogares con consumos mensuales menores a 100 KWh. Indicó que hoy en esa tarifa única nacional, existen brechas entre los sectores rurales y urbanos, y señaló que se trata de tener una tarifa plana, amortiguada con fondos que se destinen, con saldos de balance de otros programas, como el FISE (Fondo de Inclusión Social Energético), en las zonas de mayor consumo.

Corto plazo

"Las tarifas reflejan costos de infraestructura y si tratamos de reducirlo (el impacto tarifario), los subsidios son la única fuente de corto plazo que tenemos. La propuesta que revisamos en el corto plazo para las familias más vulnerables es cómo distribuir mejor el subsidio con otros fondos para amortiguar y equilibrar la tarifa a nivel de todo el territorio nacional", apuntó.

Añadió que en unas semanas, en conjunto con el Osinergmin, el MEM presentará esta propuesta al Ejecutivo. Para el mediano plazo, reiteró la propuesta del MEM de exportar los excedentes de electricidad a países vecinos.

Para el largo plazo, Muro planteó que se implemente una propuesta legislativa para perfeccionar el modelo regulatorio de la generación, que incorpore los principios de planificación energética, así como las actividades eléctricas relacionadas con la producción y transporte de gas, que hoy tienen un peso muy importante (en el costo de generación).

Osinergmin

Por su parte, el titular de Osinergmin, Jesús Tamayo, planteó revisar los criterios para la inclusión de cargos que afectan el peaje de transmisión como, por ejemplo, la generación con recursos energéticos renovables no convencionales.

Propuso, además, conformar un equipo de trabajo del sector, que se encargue de proponer medidas para alcanzar una mayor competitividad de las tarifas y optimizar los nuevos proyectos eléctricos.

Publicado por Diario Gestión ( 20 de Enero del 2016 )