En los próximos siete días llovería más intensamente en la sierra central

 

En la costa norte, las precipitaciones aparecerían a partir de febrero y podrían ser muy fuertes. En el sur, se mantendrá la escasez de lluvias durante el verano, según el Senamhi.

 

Según el último informe publicado por el Enfen, el fenómeno de El Niño presentaría condiciones cálidas moderadas para enero y febrero, debilitándose hacia marzo.

Grinia Ávalos, directora de Climatología del Senamhi, indicó a Gestión que El Niño ya entró a una fase de declinación. Sin embargo, destacó que las manifestaciones de este fenómeno en particular han sido inéditas.

"Nunca antes un evento de magnitud fuerte no ha generado lluvias en el norte. Lo que tenemos hasta el momento es un déficit de lluvias en esta zona del país", djo.

Aunque las probabilidades de el El Niño cambie a moderado este verano son altas, en general, este evento ha sido señalado como fuerte, es más, es el tercero más fuerte en los últimos 50 años.

Sierra central

Según Ávalos, durante los próximos siete días se presentarán lluvias en la zona central, por ejemplo, en el límite entre las regiones Cuzco y Madre de Dios, y en el límite de las regiones Lima y Junín.

Con esta posible regularización de las precipitaciones en esa zona, el caudal del río Rímac aumentaría abasteciendo a La Atarjea. Cabe recordar que hace unos días Sedapal decidió, como medida ante las menores lluvias en la sierra central, la disminución en la presión de agua en Lima y el Callao.

Sierra Sur

En el caso de la sierra sur, Ávalos pronosticó que durante los próximos siete días en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna no llovería. Además, como una vista general, para los próximos tres meses habría una mayor probabilidad de que las lluvias se presenten, pero debajo de sus valores normales.

Aun se mantiene la alerta de la posibilidad de un año seco; sin embargo, aclaró que una deficiencia en las precipitaciones es diferente de una sequía, en la medida que la segunda tiene un impacto en las actividades.

Para Lucila Quintana, miembro y expresidenta de Conveagro, de darse una sequía, ello afectaría importantes cultivos del sur del país como las cebollas, ajos y las aceitunas. Además, resaltó que los productores ya se han visto afectados porque sembraron menos.

El norte

El actual Niño se ha caracterizado por una sistemática reducción de las precipitaciones, incluso en la costa norte del país, cuando las lluvias intensas son típicas de un Niño fuerte. "En los últimos días hemos observado que ya podría darse ingreso a las lluvias en el norte. En febrero podrían ser más frecuentes, incluso algunas muy fuertes", advirtió.

Quintana señaló que, en ese caso, el cultivo más golpeado por las lluvias sería el arroz. Sin embargo, indicó que no se presentaría un problema de abastecimiento, al menos para este cereal.

 

 

Publicado por Diario El Comercio ( 22 de Enero del 2016 )