Ya se renegocia contrato de exportación de gas para que pague más regalía

 

Rosa María Ortíz. (Foto: USI)

Contrato. Esta vez se renegocia el contrato de exportación del gas que se extrae del lote 56

 

- El objetivo de la renegociación es que -cuando se de una reexportación del gas- esta pague la regalía que corresponda al precio del mercado de consumo final, y no al de mercados intermedios.

Diversos candidatos se han manifestado a favor de volver a negociar el contrato de exportación del gas de Camisea, a fin de que el Perú obtenga más regalías, sin embargo, el presidente Ollanta Humala afirmó que su Gobierno ya ha planteado a las empresas espectativas el renegociar dicho acuerdo contractual, precisamente para percibir mayores regalías.

Recordó que su gestión logró cambiar el contrato por el lote 88, de forma que ya no sirviera como garantía para la exportación, sino que el gas quedara íntegramente para consumo interno.

Por su parte, la ministra de Energía, Rosa María Ortiz, confirmó que Perupetro ya emprendió esta nueva renegociación, esta vez del contrato del lote 56, que se destina a la exportación.

Solicitud

Recordó que a inicios del 2015 solicitó a Perupetro que iniciara la renegociación de ese contrato, situación que llevó a un arbitraje que concluyera en marzo del mismo año, a favor del Estado. En esa ocasión, se logró cobro a favor del Estado, de US$ 64 millones en regalías que se dejó de pagar, porque el gas natural que salió del Perú s reexportó, es decir, terminó en destinos distintos al declarado, donde el precio de referencia internacional (marcador) era más alto que el de puntos intermedios desde donde se reexportaba.

No obstante, el país recibía la regalía correspondiente a una exportación el Golfo de México, que tiene como marcador el precio Henry Hub, que en los últimos años (por efecto de la caída del precio en Estados Unidos, al abundar el shale gas) ha resultado siendo el más bajo, y, por consiguiente, el Perú recibía menos regalías.

Solución definitiva

La ministra explicó que la renegociación que ahora se ha iniciado por parte de Perupetro es para darle una solución definitiva al tratamiento que se debe dar al valor referencial que determina el cálculo de la regalía a favor del Estado.

"(La renegociación es) para aclarar una serie de términos que llevaron la vez pasada a que el consorcio (Camisea) entendiera de una manera el valor de referencia, y el Estado peruano lo entendiera de otra", anotó.

Añadió que la resolución del fallo del arbitraje en mención, es el que tiene que plasmarse en el contrato, de forma que en las siguientes operacione ( de reexportación), el gas natural se venda al precio de referencia internacional correspondiente al lugar de destino de consumo final.

 

Publicado por Diario Gestión (26 de Enero del 2016 )