Descubrimiento de la principal causa del cáncer

 

AUTOR: EDGARDO QUINTANILLA

 

Tras cinco años de trabajo, la Unión por la Ecología y el Medioambiente (UEMA-PR) ha concluido el Principio de causalidad del cáncer, con el cual asegura que el 80% de las enfermedades oncológicas se origina en las variadas formas de contaminación ambiental, coincidiendo plenamente con el doctor Eduardo Cáceres Graziani, creador de los primeros institutos médicos para el tratamiento del cáncer.

Si el Estado peruano no interviene en el control de las causas más importantes de este mal, es decir, la contaminación, el Perú puede volverse en el país del cáncer. Y todas las naciones del mundo corren el mismo o mayor peligro.

De acuerdo con estadísticas existentes, se estima que en los próximos diez años el cáncer se convertiría en la primera causa de muerte, produciéndose un fenómeno igual al que sucede en la cuenca del río Huai, de 150 millones de habitantes y 2,000 kilómetros cuadrados, en la República Popular China.

En esa cuenca, explotada por más de 30 años sin ninguna atención al medioambiente, se verificó, por estudios hechos por la Academia de Ciencias y el Instituto Geográfico de Investigación de Recursos Naturales, ambos de China, que el cáncer se había extendido a toda su población, que de un porcentaje al inicio normal alcanzó a fines del 2013 una magnitud, en algunos casos, de 100% de la población. Todo ello debido a la contaminación ambiental causada por la intensa actividad industrial, agrícola, minera, el desarrollo urbano y otras.

Esto constituye la verificación del Principio de causalidad del cáncer, o sea la comprobación de lo acertado del análisis efectuado en el Perú por UEMA-PR, para establecer el factor que desencadena este mal.

La Universidad Stony Brooks de Nueva York ha descubierto lo que ya UEMA-PR conocía desde hace cinco años: aproximadamente el 80% de los casos de cáncer se produce por la contaminación y aproximadamente 30%, por otros factores, como la alimentación inadecuada, factores hereditarios y otros.

Investigadores de la Universidad Stony Brook de Nueva York publicaron un estudio en la revista Nature asegurando que 70% a 90% de los cánceres son producto de un medioambiente contaminado y que solo del 10% al 30% son genéticamente determinados.

Ante este panorama, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que su país iniciará un nuevo y descomunal esfuerzo para hallar la cura para el cáncer y pedirá al Congreso 755 millones de dólares para la lucha contra la enfermedad.


Publicado por: El Peruano (25 de Febrero del 2016)