MINAM firma convenio de cooperación con PERÚ LNG S.R.L para contribuir a la restauración de ecosistemas andinos

 


Con el objetivo de generar una plataforma de sólida colaboración interinstitucional; esta mañana, el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la empresa PERU LNG S.R.L. suscribieron un Convenio de Cooperación que permitirá la implementación de mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad entre ambas partes, promoviendo la realización de actividades de interés y beneficio mutuo en materia de Conservación y Restauración de Ecosistemas Andinos.

El fin del convenio es promover la elaboración de documentos orientadores en Buenas Prácticas en Restauración de Ecosistemas Andinos, particularmente cuando haya la necesidad de implementar las restauraciones ecológicas en el Plan de Compensación Ambiental en Ecosistemas Andinos, así como como colaborar en el fortalecimiento de capacidades en temas de monitoreo de la biodiversidad y restauración de estos ecosistemas.

El evento contó con la presencia del Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría Acosta; el Director General de la Dirección de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural, Roger Loyola; el Gerente General y el QHSE Manager de la empresa PERÚ LNG, Igor Salazar y Pablo Taborga, respectivamente, quienes se comprometieron a trabajar a la par con el MINAM con miras a que el tema de la restauración sea visibilizado también en el sector privado.

“La preocupación por conservar los ecosistemas no debe ser entendida como enfrentada al desarrollo, esta labor debe ser llevada a cabo por una constante alianza entre las empresas privadas, la academia y el Estado. LNG ha demostrado que es posible solucionar problemas ambientales con una inversión que recompensa con sostenibilidad. Por ello, creemos que este Convenio genera una agenda positiva que demuestra la voluntad del Estado por aprender de los procesos exitosos de las empresas, aplicarlos en sus políticas y normativas, y garantizar así la conservación de la biodiversidad y la restauración de ecosistemas”, afirmó el Viceministro Quijandría.

Por su parte, el representante principal de Perú LNG comentó: “La firma de este convenio es una muestra de la buena relación que tenemos con el Ministerio del Ambiente. Si bien lo de hoy se trata de ecosistemas altoandinos, creo que este intercambio se podría expandir en el futuro a otros temas. Por nuestra parte, presento todo el compromiso de colaborar, de ahora en adelante, con el Ministerio en todo lo que necesiten.”

Durante el acto protocolar de firma del convenio se dio a conocer la importancia de la fidelidad en la aplicación de la jerarquía de mitigación, durante la concepción y las operaciones del proyecto, a fin de que haya el menor impacto en los ecosistemas, más aun en los ecosistemas andinos dado su fragilidad por efectos del cambio climático.

Fuente: Ministerio del Ambiente (02 de Febrero del 2016)