Petro-Perú sería multada con unos S/59 mlls. por derrames

Cerca de 300 personas contratadas por la petrolera estatal realizan labores de limpieza del crudo derramado en la quebrada de Inayo, tributaria del río Chiriaco (Amazonas)

 

-La empresa calculó que se habrían vertido 3 mil barriles de petróleo. Unas 300 personas trabajan en la recuperación del lugar.

La empresa estatal Petro-Perú, operadora del Oleoducto Norperuano, podría recibir una multa de hasta S/59’250.000. Esto sucederá si el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) comprueba que los derrames de petróleo en las zonas de Chiriaco (Amazonas) y Morona (Loreto) –del 25 de enero y el 3 de febrero, respectivamente– afectaron la salud de las personas en las comunidades cercanas.

Además, el OEFA anunció que dictará una medida preventiva para que la petrolera estatal cumpla su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), respecto al mantenimiento y las acciones de remediación.

En diálogo con El Comercio, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, ratificó que la infraestructura de Petro-Perú está obsoleta. Esto debido a que no completaron su plan de adecuación, el cual, según una norma promulgada en el 2007, exhortaba a los propietarios y operadores de ductos a instalar dentro de ellos monitores inteligentes. “[La empresa] solo implementó esta tecnología en el tramo I del oleoducto y no en el II. Los derrames se dieron en el último tramo”, agregó.

Además, recordó que el OEFA impuso a Petro-Perú medidas correctivas de daño ambiental luego del derrame de petróleo en la localidad de Cuninico (Loreto) en el 2014, las cuales aún no cumple al 100%.

“La empresa no efectuó la restauración de la fauna afectada [en ese entonces]. Si no lo hace hasta el 29 de marzo, tendrá que pagar S/60 millones de multa [además de la que le impondría el OEFA por los derrames de este año]”, dijo.

EMERGENCIA SANITARIA

Voceros del Ministerio de Salud (Minsa) indicaron a este Diario que mañana se tomará la decisión de declarar en emergencia sanitaria las zonas afectadas en la Amazonía.

Petro-Perú estimó que, oficialmente, se derramaron unos dos mil barriles de crudo en Chiriaco (Amazonas), mientras que en Morona (Loreto) se liberaron mil barriles.

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian) calculó que el número de afectados ascendería a ocho mil. Esta cifra no ha sido corroborada por las autoridades.

REPORTE DESDE AMAZONAS

Por segundo día consecutivo, un equipo de El Comercio recorrió las zonas más afectadas de Chiriaco, ubicadas en el kilómetro 440 del ramal norte del Oleoducto Norperuano.

Uno de los puntos visitados fue la quebrada de Inayo, donde cerca de 300 personas trabajan en el recojo del crudo. Pese a que estas labores se iniciaron hace más de dos semanas, aún existe un promedio de 100 barriles de petróleo en el lecho de la quebrada, según Darío Valdivieso, líder de campo de Petro-Perú.

El funcionario indicó que ya se han recuperado unos 500 barriles de petróleo, los cuales se almacenan en pozos provisionales. Entre el miércoles 17 y el jueves 18, el petróleo será trasladado a las estaciones 6 y 7 del ducto, en Bagua. El problema es que, hasta esos días, el crudo podría rebalsarse por las fuertes lluvias y expandirse en la zona.

El titular de la fiscalía especializada en materia ambiental de la provincia de Bagua, Luis Trigoso, adelantó que las indagaciones durarán 120 días, tiempo en el que evaluará si procede una denuncia penal contra funcionarios de la empresa.

 

Publicado por: El Comercio (14 de Febrero del 2016)