Domo Suizenergía promueve uso de energías limpias en Voces por el Clima

 

 

La Municipalidad de Santiago de Surco, el Ministerio del Ambiente y la Embajada de Suiza en el Perú, firmaron ayer un Convenio de Cooperación Interinstitucional que consiste en la donación del “Domo Suizenergía”, el cual promueve el uso de energías limpias y se encuentra ubicado en el Parque “Voces por el Clima”.

En el domo entregado por la embajada Suiza se realizarán exposiciones sobre Eficiencia y Energías Limpias. La primera de ellas, denominada Watt dós, estará disponible durante nueve meses. Este domo representa el concepto de “energía de la naturaleza” que a veces puede ser muy hostil pero no nos damos cuenta que representa una gran oportunidad para contrarrestar el cambio climático.

El alcalde de Santiago de Surco, Roberto Gómez Baca, agradeció la donación de esta cúpula cultural a la que consideró un aporte lúdico para los visitantes al Parque Voces por el Clima.

“Este domo refleja el interés de nuestro distrito por cuidar y conservar el medio ambiente, aquí podemos tener ejemplos de energía limpia y de energía no renovable, que sirvan a las personas que visitan este parque. Agradezco al embajador de Suiza y al Ministro del Ambiente por el convenio que demuestra la confianza en el trabajo que viene realizando Surco”, manifestó.

Recibir esta importante colaboración, dijo Gómez, incrementa nuestro sentido y responsabilidad para que estas infraestructuras tengan sostenibilidad en el tiempo, este esfuerzo de las tres entidades debe trascender a través del tiempo, al margen de las autoridades o cargos, pues serán los visitantes los que lo harán sostenible con el paso de los años.

Por su parte, el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal, consideró que el Domo Suizenergía es un ejemplo de energía sostenible pues tiene la característica de acumular energías curvas que hacen que finalmente se mantenga una energía natural en la zona. “Imagínense domos en zonas del Altiplano, esto les abrigaría, esto les generaría calor, que es lo que finalmente es lo que la gente necesita tener en especial los niños”, indicó.

“Espero que todos los presentes multipliquen las ganas de venir a este parque, a todos sus hijos, nietos, sobrinos y jóvenes para que puedan ampliar sus conocimientos sobre el cambio climático”, acotó.

Finalmente, el embajador de Suiza en Perú, Hans-Ruedi Bortis, sostuvo que la finalidad de este convenio es trabajar en la sensibilización de las personas en el tema de la energía renovable, considerando que este es un desafío que poco a poco lo vienen asumiendo todos los países en el mundo.

Cabe mencionar que el domo donado es un módulo educativo relacionado a temas de energías limpias mediante paneles informativos. La infraestructura (domo) abarcará 64 m2, consta de 63 paneles informativos y 5 módulos interactivos, que en esta ocasión están relacionados a la Exposicioón “Watt d’or”.

Recuerde que puede visitar gratuitamente el Parque Voces por el Clima, solo tiene que llevar dos botellas de plástico. La dirección es: Esquina de con, Av. Los Castillos & Jr Gral. Belisario Suarez, Santiago de Surco.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente (02 de Marzo del 2016)