ENTREVISTA Pablo Secada, economista principal del Instituto Peruano de Economía (IPE)

"LOS EMPRESARIOS NO VAN A HACER MUCHO HASTA QUE SE VAYA EL GOBIERNO"

 

- En un contexto en el que el crecimiento de la economía es débil y no se revierte claramente la desaceleración, la pregunta es cuándo volveremos a crecer a más de 6%. Pablo Secada esboza los posibles

 

Tardará más. La recuperación del crecimiento de la economía podría tardar hasta abril o mayo del proximo año, dice Pablo Secada

 

LUIS HIDALGO SUÁREZ
másIhidalgos@diariogestion.com.pe

 

Hoja de Vida

Nombre: Pablo Alberto Secada Elguera

Edad: 44 años

Educación: Economista de la Universidad del Pacífico, máster por la U. de Chicago

 

¿Qué se podría esperar en el último año del Gobierno de Humala en materia económica?

Bueno, antes hay que recordar cuál era el escenario que se esperaba hace unos meses, porque hay tres o cuatro cosas que han cambiado. Uno es el escenario político, donde todo parecía indicar que los candidatos con opciones a ganar las siguientes elecciones presidenciales eran Keiko Fujimori, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y que compitiendo entre ellos reducían al mínimo el espacio a un cuarto posible candidato. Pero ahora hay cierta incertidumbre acerca de compita Alan García, con lo cual el escenario cambia. Hay un mayor riesgo político.

¿Por qué tiene ahora esa percepción?

Porque se podría tener, en la segunda vuelta electoral, a un candidato nuevo que no pertenezca a ningún partido político conocido. Además, cambiaría la configuración política que se preveía en el Congreso. Lo que se esperaba con los tres candidatos (Keiko, Alan y PPK) era, al 100%, que cualquiera que ganara sería mejor que el saliente (Humala) y ahora hay cierta incertidumbre con la posible aparición de un nuevo candidato que no sabemos quién será.

¿Cómo impacta eso en la economía?

Hace que la recuperación del ritmo de crecimiento de la economía demore más y la espera podría prolongarse, mínimo hasta octubre de este año. Pero podría ser hasta abril o mayo del próximo año.

¿Es determinante ese posible cambio de escenario político en los inversionistas?

Claro. Hace unos meses los inversionistas de afuera comentaban que la próxima elección presidencial en el Perú era la primera " atípica en la que era seguro que el presidente que viene es mejor que el que se va, pero ahora ya eso no es tan seguro.

¿Qué otro aspecto ha cambiado en lo últimos meses?

Otra cosa que ha cambiado el MEF ha dado medidas de estímulo y está dando algunas más, logrando facultades para legislar, lo que ha hecho hasta hoy tuvo un impacto muy limitado. Además, la economía está más débil de lo que pensábamos. El PBI desestacionalizado anualizado indica eso si observamos los resultados desde el primer trimestre del 2014 hasta el primer trimestre de este año (-0.5%, 0.8%, 1.4%, 1.4% y 3.1%, respectivamente). El segundo trimestre va a ser bajo. Se ve una economía creciendo muy lento, aun cuando ya se tuvo la recuperación de los sectores primarios (pesca y minería) en alguna medida.

¿Mientras las expectativas de las empresas continúan cayendo?

La actitud de las empresas ya no es solo de cautela, sino de pesimismo diría. Las últimas encuestas indican que las empresas están paradas en cuanto a decisiones de inversión, contratación y compras.

¿Hay algo positivo en el nuevo escenario?

Sí, por supuesto. Tenemos una economía que no tiene problema fiscal, que tiene una situación financiera envidiable, a diferencia de varias economías de la región. Eso es bueno para este Gobierno y para el que viene porque pueden meter un paquete fiscal equivalente al 1% del PBI sin deteriorar la salud fiscal. Pero lo que se debe cuidar es el PBI potencial.

¿Por qué hay que tener cuidado con el PBI potencial?

Hay estudios que indican que el crecimiento potencial del PBI del Perú ha bajado a 4% o 4.5% y que si seguimos creciendo a tasas bajas como ahora por varios años, ese crecimiento potencial va a disminuir más, y esa es la preocupación de fondo.

Volviendo al cambio de escenario político, ¿con un nuevo presidente se pueden recuperar las excepctativas de los agentes económicos?

No es cuestión solo de que cambie el Gobierno, las expectativas y entre otro equipo económico más capaz que no se tropiece, que no no se equivoque y crea que a Petroperú hay que darle el lote 192 y que, como magia, de pronto estamos creciendo a 5% o 6%. El mensaje básico es que el entre (a la presidencia) tiene que buscar el apoyo de un equipo de alto nivel, conformado por personas muy capaces de cualquier partido, pero con un mandato claro de reformas. De entrada, el presidente Humala podría decir el 28 de Julio que está dejando, digamos unas 10 reformas para implementar.

Si eso no ocurre, como es probable, ¿Qué vaticina para la economía?

Si no es así, el próximo año la economía podría crecer un poco más de 3%, con el El Niño. El 2017 entre 4% o 5%, y alrededor de esas tasaslos siguientes años, pero con eso no es suficiente. Así, se pasaría un gobierno más (del 2017 al 2021) con el riesgo de que el que viniera en el 2022, sea tal, que Humala parecería un bebe de pecho a su lado.

Por lo comentado hasta ahora, ¿debemos entender que este Gobierno ya no podrá hacer nada en materia económica?

Bueno, en educación se está avanzando. Por ejemplo, en lo que son colegios de alto rendimiento, es un sector con el que puede trabajar y hacer muchas cosas. El MEF ha perdido un poco de credibilidad; en salud tampoco se puede esperar mucho. En vivienda hay algunos esfuerzos y, quizá un poco en infraestructura (transportes), y con algunos gobiernos regionales, pero nada más.

¿Cómo prevé que se comportará el sector privado en este último año?

Los empresarios saben que el Perú no tiene problemas estructurales, saben que se trata de un problema institucional y que ahora está afectado por el ciclo económico, pero también perciben un Gobierno con muchas limitaciones de gestión y que toma algunas decisiones por razones ideológicas. A los empresarios les interesas las expansión regional. Ahora están pensando en la Alianza de Pacífico, pero no van a hacer mucho hasta que se vaya este Gobierno.

¿Cuál es el perfil que esperan los inversionistas del nuevo candidato a presidente del Perú, en el caso que Alan García decline?

Buscarán a una persona que se enfrenten a la corrupción. Un hombre, joven, de clase media, que critique a las empresas que abusen, pero tampoco quiera echarse abajo el modelo económico vigente. Elllos van a ver quién se despunta detrás de PPK, saben que Toledo tiene "techo", y que Urresti no llegará lejos. Si el outsider que se despunta es alquien responsable, es probable que la iversión privada se recuper antes.

¿Nada más puede hacer el sector privado?

Deberían tomar la iniciativa, si yo fuera un (empresario) privado estaría poniendo la agenda. Es decir, deberían plantear lo que se debe hacer en su sector para cambiar las cosas, sustentando ello en estudios serios.

OTROSÍ DIGO

A la espera. Hace tres meses los empresarios decían que ellos arrancaban de nuevo con sus planes de inversión pasando el verano del 2016 y estarían invirtiendo hacia junio, julio, (cuando ya están yendo Humala), para empezar a operar a fines del 2016. Es decir, han guardado sus planes de inversión, dice Secada.

 

Publicado en Gestión el 27 de julio del 2015