ELEONORA SILVA. DIRECTORA REPRESENTANTE DE CAF EN LIMA

"El PERÚ MANTENDRÁ EL LIDERAZGO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LA REGIÓN"

 

Entrevista. El Perú tiene en marcha obras de infraestructura como el Metro de Lima y Callao o de irrigación como Olmos, Majes-Siguas II o Chavimochic III, que deberían ser motores de crecimiento, destacó la funcionaria del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Señaló que estos proyectos de inversión impulsarán la expansión del PBI.

 

Tarea. Objetivo de CAF es apoyar permanentamente iniciativas de Innovación y emprendimiento.

 

 

William Ríos Rosales

wrios@esditoraperu.com.pe

 

PERFIL

ELEONORA SILVA ES licenciada en Economía Agrícola, con maestría en esa especialidad por la Universidad de Gainesville en Florida, EE.UU. Solutatur.

DESDE SU INGRESO a CAF en 1994 realizó una destacada getión en la vicepresidencia de Finanzas, sobre todo como directora de Tesorería.

¿Cuáles son las perspectivas del Perú en materia económica y comercial para este año?

Evidentemente, el Perú mantendrá este año el liderazgo del crecimiento económico en América Latina y se estiman cifras por el entorno del 3%.

El país tiene proyectos importantes que deberían ser motores de crecimiento, obras de infraestructura en transportes como el Metro de Lima y Callao o de irrigación como Olmos, Majes-Siguas II o Chavimochic III, pero también están los de puertos, aeropuertos, energía, gas natural y minería, entre otros.

¿Existe un avance concreto sobre la propuesta de CAF para la elaboración de una estrategia en materia de innovación, el apoyo al Observatorio de Emprendimientos y la implementación de un fondo de infraestructura?

Al ser CAF una institución que tiene como pilar el desarrollo sostenible y la integración regional, somos interlocutores y trabajamos con todos los esquemas de integración que existen en América Latina, y la Alianza del Pacífico es uno de los instrumentos, por lo que los cuatros países miembros nos han invitado a fortalecer nuestra colaboración.

En tal sentido, el propósito de CAF es apoyar permanentemente iniciativas de innovación y emprendimiento, lo cual lo hemos hecho en los diferentes países donde tenemos presencia, particularmente en el caso de Colombia y el Perú.

En el caso del Perú, particularmente, promovemos la competitividad del país, fortaleciendo el acceso a mercados de las pequeñas y medianas empresas, desmontando barreras administrativas para la constitución y operación de empresas, y promoviendo la asociatividad de estas.

Saludamos que los cuatro países de la Alianza se estén enfocando ahora en temas críticos para emprender una transformación productiva, basada en un eje básico que es la educación e innovación para que las poblaciones den un salto de la informalidad hacia actividades de mayor calidad y pasen a integrarse por medio de cadenas productivas que alimenten conglomerados que compitan en el mundo.

Se están proyectando hacia una agenda de transformación productiva...

Nos complace que los cuatro países estén pensando en una agenda de transformación productiva que permita transitar de un modelo de ventajas comparativas tradicionales a ventajas competitivas que permitan brindar mayor valor agregado con innovación y tecnología.

Por otro lado, trabajamos para apoyar en el diseño, implementación y dotación de recursos de un Fondo de Infraestructura, que sería un vehículo especial que permitirá atraer el ahorro interno que está en las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) y compañías de seguros, contando además con recursos de otros organismos multilaterales y de los países, para que dichos capitales puedan ser invertidos en proyectos de infraestructura.

Bajo el rol catalizador de CAF, se coordina con los ministerios de Economía de Colombia, Chile, México y el Perú no solo para apoyar el diseño del referido fondo, sino también para participar con recursos y con el financiamiento de proyectos, pero, además, como valor añadido, brindaremos un sello que garantizará la ejecución de estos, pues tenemos la capacidad técnica, experiencia y credibilidad y somos exitosos en estos mecanismos.

¿Qué evaluación tiene de la última Cumbre Empresarial y la Décima Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico?

Para CAF, que tiene como misión apoyar la integración y el desarrollo sostenible de los países de la región, se trata de encuentros trascendentes para las cuatro naciones que integran la Alianza de Pacífico: Colombia, Chile, México y el Perú.

Consideramos que la Alianza es una interesante iniciativa con características que llaman la atención: no es política, sino pragmática, posee políticas macroeconómicas muy sólidas, tiene economías abiertas y con acuerdos de libre comercio, quiere insertarse en el mundo, de modo que es un mecanismo que se basa en varias coincidencias.

En suma, es un modelo interesante y pragmático que tendrá éxito, pues juntos los cuatro países constituyen la octava economía del mundo, y no compiten entre sí, sino son economías complementarias que trabajan para una integración económico-comercial, que ven a las naciones de la Cuenca del Pacífico como un gran mercado de oportunidades y que tienen una visión de futuro común.

Si bien es un buen ejemplo para otros esquemas de integración, también tiene grandes desafíos…

Consideramos que el principal reto de los países de América Latina, particularmente los de la Alianza del Pacífico, es hacer un esfuerzo de gran magnitud para pasar de invertir solo el 3% del producto bruto interno (PBI) en infraestructura a un mínimo de 5% o 6% en forma constante. Asimismo, los gobiernos deben definir líneas estratégicas, áreas prioritarias y crear condiciones institucionales apropiadas para que las reglas de juego sean buenas, seguras y continuas. Un tema pendiente es incrementar los índices del comercio intrarregional entre los países de la Alianza del Pacífico que actualmente es menor al 4% o 5%.

¿Qué otros desafíos hay?

Otros importantes desafíos son: fomentar la inversión entre las naciones de la Alianza, fortalecer el concepto de las multilatinas en otras regiones, así como establecer una relación más simétrica entre América Latina y Asia-Pacífico para que no se concentre en temas primarios, sino en atraer inversión extranjera de alto valor agregado.

En ese sentido, otros asuntos importantes y no menos trascendentes es que los gobernantes y los líderes de negocios compartan experiencias e iniciativas, estudien los beneficios y analicen los mejores mecanismos para avanzar en el tema de la competitividad para poder insertar a los países y empresas en las realidades de la globalización.

Asimismo, que se avance en torno a la integración financiera hacia un mercado más diversificado y atractivo, para que los capitales de los cuatro países puedan fluir y derive en bienestar para sus ciudadanos; por ello, desde CAF apoyamos el desarrollo del Mercado Latinoamericano Integrado (Mila).Otro punto trascendente e impostergable es elevar el nivel del capital humano con profundas iniciativas de innovación y mejora de la educación.

 

Publicado en El Peruano el 8 de agosto 2015