EN LO QUE VA DEL AÑO

BVL ES LA TERCERA BOLSA DEL MUNDO MENOS RENTABLE

 

-Mercado bursátil local sufrió en julio su peor retroceso en 27 meses. Índice General está en su nivel más bajo desde mayo del 2009.

 

La bolsa limeña afronta momentos difíciles. En lo que va del año, sufre una caída de 23% (en términos de dólares), situándose como la tercera plaza bursátil del mundo con peor desempeño. Sus pérdidas solo son menores que las de sus similares de Ucrania y Colombia, que caen 29% y 27%, respectivamente.

Para Roberto Flores, gerente de Estudios Económicos de Intéligo SAB, hay tres factores clave que explican el comportamiento del mercado de valores. En primer lugar, indicó que la caída del precio de los comodities incide negativamente dada la alta exposición de la BVL a las empresas mineras.

Otro aspecto importante es la recomposición del flujo de inversiones a nivel global. "Muchos inversionistas han optado por comprar en mercados desarrollados ante las mejores perspectivas que muestran Europa, Japón y EE.UU. Asimismo, volatilidad por preocupaciones sobre China, Brasil y Rusia han generado menor apetito por mercados emergentes", dijo Flores.

Economía

En tercer lugar, agregó, hay un factor local presente. "La desaceleración de la economía explica el importante descenso de las acciones de sectores como construcción. En lo que va del año, este sector viene reportando un desempeño muy débil", comentó.

El Ïndice General de la Bolsa de Valores de Lima cerró ayer en su nivel más bajo desde mayo del 2009, y en lo que va del presente año retrocede 19.1%. En julio, la caída de la BVL fue de 8.63%, su peor tropiezo en 27 meses.

Perspectivas

El especialista estima un repuente del precio de los metales o al menos que estos se estabilicen. Asimismo, observa signos de mejora en la economía peruana. "La combinanción de estos dos factores haría que el IGBVL se recupere un poco en los siguientes meses. Será dificil revertir las pérdidas, pero la bolsa podría cerrar el año con una menor caída, de entre el 10% y 15%", sostuvo Flores.

EN CORTO

Latinoamérica. El desempeño negativo del mercado de valores es regional. Las bolsas chilena y mexicana también caen, pero el factor que explica el mayor retroceso en el Perú es la baja en los metales. La bolsa Limeña está muy concentrada en minería, refirió Flores.

 

Publicado en Gestión el 31 de julio del 2015