APOYO PARA LÍNEAS DE NAZCA

 

-El fondo de Embajador de Estados Unidos apoyara este año un proyecto arqueológico promovido por el Ministerio de Cultura para el cuidado y la preservación de las famosas líneas precolombinas de la pampa iqueña.

 

 

Las Líneas de Nazca resultaron ganadoras del Fondo del Embajador de Estados Unidos para la preservación de la cultura 2015, con una donación de 150,000 dólares, a fin de ser invertidos en su registro, preservación y de limitación.

El anuncio lo hicieron la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, y el embajador estadounidense en Lima, Brian A. Nichols. Nichols dijo que el proyecto fue presentado por el Ministerio de Cultura, y a que el objetivo fue la preservación de las líneas, para que siga siendo un patrimonio cultural de la humanidad.

Importancia

El diplomático norteamercano refirió que el Perú es el único país en el mundo que todos los años registra un proyecto cultural ganador del Fondo del Embajador que concede Estados Unidos, lo que refleja la riqueza del patrimonio cultural de nuestra nación, y el profesionalismo de sus autoridades para fundamentarlos.

En el anuncio, Nichols señaló que el Fondo del Embajador en el Perú ha repartido un millón 600 dólares en doce años, el más alto en América Latina, con el financiamiento de 23 proyectos de conservación en diversas regiones del país.

El Fondo del Embajador es un programa muy competitivo que recibe proyectos de instituciones culturales y museos de todo el mundo para un número limitado de auspicios.

Seguridad

Por su parte, la ministra Álvarez-Calderón agradeció la donación, y dijo que en los próximos meses se sumarían más aportes de otras instituciones para la conservación de las Líneas de Nazca. "Estoy realmente orgullosa porque se ha hecho un buen proyecto. Tenemos otras ofertas de otros donantes también para Líneas de Nazca, así que creo que empieza con buen pie nuestro proyecto especial", afirmó.

Informó que se trabajará especialmente en el registro catastral y la seguridad del patrimonio, para lo cual ya se cuenta con motos y drones, con el fin de evitar invansiones e incursiones que dañan las líneas, como la ocurrida en diciembre pasado por representantes de la organización Greenpaece.

Al respecto, afirmó por su extensión es muy difícil de vigilar, por eso ha sido oportuno el ofrecimiento de un proyecto patrocinado por dos universidades norteamericanas, que desde el 2013 viene dando información satelital.

DATOS

El fondo del Embajador es un programa muy competitivo que recibe proyectos de instituciones culturales y museos de todo el mundo para un número limitado de auspicios.

Recientes convenios con centros de estudios de Estados Unidos han servido una monitorear de forma satelital la presencia de posibles invasiones a la pampa de Nazca.

 

Publicado en El Peruano el 7 de agosto del 2015