DESTACA EL DEUTSCHE BANK

PERÚ ES EL PAÍS MENOS VULNERABLE EN LA REGIÓN

 

Se observa este grado de fortaleza pese a la coyuntura internacional

 

Avance. La actividad productiva del país se mantiene en constante crecimiento, por encima del promedio de los países de la región.

 

La economía peruana es la menos vulnerable entre las naciones emergentes del América Latina, pese al negativo contexto financiero internacional, resaltó el Deutsche Bank.
Según un informe del banco de inversión, el grado de vulnerabilidad del Perú es inferior al de Venezuela, que encabeza la lista, seguido de Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile.

Características

El monitor de vulnerabilidad trimestral evalúa la susceptibilidad de los países de mercados emergentes (ME) a las crisis económicas o de un período de ajuste, y si empeoran las condiciones externas.

Este estudio se fija en 10 indicadores, la captura de las vulnerabilidades mediante cuatro dimensiones clave: la estabilidad macroeconómica; apalancamiento privado; los desequilibrios externos, y el riesgo soberano.

Asimismo, las vulnerabilidades se miden en función de la posición de cada indicador para cada país dentro de la distribución de las observaciones para ese indicador a través de nuestra muestra de países de mercados emergentes en los últimos cinco años.

Las clasificaciones percentiles resultantes se agregan mediante indicadores que resultan en la medida global de vulnerabilidad. A continuación se presentan los resultados más recientes basados en datos mensuales disponibles hasta junio.

Esto sobre la base de indicadores de coberturas de las reservas internacionales, crecimiento del producto bruto interno (PBI), inflación, expansión del crédito, deuda del sector privado, tasa de interés real, resultados de cuenta corriente, devaluación de la moneda, deuda pública y balance fiscal.

El estudio toma en cuenta la situación de 26 economías emergentes del mundo.

Resultado moderado

Según Deutsche Bank los resultados de junio del presente año de los indicadores individuales y la puntuación global de la vulnerabilidad, sigue siendo relativamente moderada, aunque todavía se observa algunas amenazas a muchas naciones emergentes.

La entidad precisa que el mayor peligro es el débil crecimiento de estas naciones.

“A nivel agregado, nuestra medida de impulso macroeconómico en las economías emergentes está en su nivel más bajo desde la crisis financiera global”, precisa el documento.

Datos

La producción nacional en mayo de este año creció 1.22%.

Ese resultado implica una expansión acumulada en los primeros 5 meses de 2.14%.

Así, se registró 70 meses de crecimiento continuo del PBI.

El incremento de la producción en mayo es explicado por la evolución favorable de casi todos los sectores, con excepción de la manufactura y la construcción.

Destacan por su contribución al resultado de la actividad productiva, los sectores agropecuario, pesca y minería e hidrocarburos, financiero y seguros.

 

Publicado en El Peruano el 21 de julio del 2015