RESPUESTA DE AUTORIDADES HA SIDO ADECUADA

MOODY'S: EL PERÚ ESTÁ AD PORTAS DE LA RECUPERACIÓN

Estudio de Mapcity muestra que la ausencia de comercios en áreas aledañas al tren eléctrico las convierte en una oportunidad

 

Fortaleza. Economista del Moody's destaca buen manejo de política económica peruana para afrontar la coyuntura internacional

 

El Perú está ad portas de iniciar un proceso de recuperación de la economía favorecido por el adecuado manejo de la política fiscal, sostuvo el vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.“Están pasando por un momento difícil con tasas de crecimiento bajas, pero está ad portas de la recuperación.”

Destacó que la respuesta de las autoridades peruanas ante la difícil coyuntura internacional se ha mantenido en la línea esperada por los mercados.

“Los peruanos deberían sentirse orgullosos de sus autoridades económicas que, junto con las chilenas, son la envidia de la región y han actuado de manera impecable ante el proceso de desaceleración.”

Desarrollo

No obstante, el vicepresidente del grupo soberano dijo que el efecto de estas políticas se ha visto mermado por el mal clima político que ha afectado la confianza de los agentes económicos.

“La producción volverá a acelerarse en los próximos meses, pero para dar un nuevo gran salto hacia el desarrollo económico pleno y sostenido hay que hacerle frente a los grandes retos que tiene el país, como la lucha contra la corrupción”.

Calificación

En tal sentido, Reusche comentó que la calificación de A3 se mantiene con perspectiva estable para el Perú, sin presiones a la baja. Precisó que ello es resultado de la fortaleza de la política fiscal del Gobierno peruano. ”

“Es importante destacar que la calificación es un reflejo de la fortaleza fiscal del Gobierno y no sobre la economía. Sin embargo, el análisis económico es un factor importante del proceso de calificación”.

Por otro lado, Reusche resaltó recientemente la certificación ISO 9001 que recibieron los programas sociales Pensión 65 y Beca 18. “Ello confirma el buen funcionamiento de esos programas impulsados por el Gobierno.”

Infraestructura

El vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service, puso en relieve la inversión de más de 30,000 millones de nuevos soles que destinará este Gobierno para la reducción de la brecha en infraestructura, lo cual fue anunciado por el jefe del Estado, Ollanta Humala, en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

Además, Reusche sostuvo que por parte del Gobierno Nacional, la inversión en infraestructura sigue creciendo a buen ritmo.


 

Publicado en El Peruano 10 de agosto del 2015