JAIME POMAREDA. EMBAJADOR DEL PERÚ EN REPÚBLICA DE COREA

"COREA DEL SUR NOS VE COMO UN SOCIO POTENCIAL PARA INVERSIONES"

 

Entrevista. El diplomático destaca que la ubicación geográfica privilegiada del Perú en nuestro continente, además de las sólidas políticas fiscales y monetarias promovidas por el Gobierno, lo hacen atractivo para los hombres de negocios de Corea del Sur.

 

Socio estrategicó. Los analistas de Corea del Sur advierten el notable porvenir que tiene Perú para sus inversionistas, afirmó

 

Rodolfo Espinal

Enviado especial a Corea del Sur

 

¿Cuál es la disposición de las empresas de Corea del Sur de invertir en nuestro país?

–La disposición de las empresas surcoreanas es muy buena y eso lo demuestra la participación de compañías como SK, Korea Expressway Corporation, Korean Air y DOHWA, por nombrar solo algunas, que ya invierten en nuestro país. El desempeño demostrado en los últimos años, así como las sólidas políticas fiscales y monetarias que han permitido mantener el crecimiento del Perú en los últimos años, a pesar de los efectos que aún quedan de la crisis financiera de 2008, no han sido pasados por alto por el empresariado surcoreano.

¿Cree que el Perú es un hub para las inversiones surcoreanas en América del Sur?

Por supuesto que sí. El Perú tiene una ubicación geográfica privilegiada en nuestro continente. Ha desarrollado un sólido marco jurídico a favor de la inversión y tiene una política económica abierta. Si a eso unimos una amplia oferta de recursos naturales y una mano de obra cada vez más capacitada para la participación en diferentes tipos de industrias, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el Perú es una plataforma idónea para las inversiones y el comercio con Corea del Sur.

En los últimos años se ha incrementado el número de connacionales que vienen a Corea del Sur para capacitarse académicamente [pregrados, maestrías y doctorados], lo que es también un factor importante a considerar en las relaciones a largo plazo y la confianza que se pueda generar con el inversionista surcoreano.

¿En qué nuevos sectores podrían invertir las empresas surcoreanas en el Perú? ¿Se han acercado a preguntar en la embajada o han expresado su interés en invertir en el Perú?

Es conocido a escala internacional la capacidad y eficiencia de la ingeniería surcoreana para el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura. Tradicionalmente, las empresas surcoreanas han participado en proyectos de construcción en el sudeste asiático y en el Medio Oriente, debido a su relativa proximidad con dichas regiones. Ahora un número cada vez mayor de empresas surcoreanas observa con atención a América Latina y, en concreto, al Perú.

Nuestro país tiene proyectos de gran envergadura, como las líneas del Metro de Lima, generadoras de energía eléctrica y la construcción de carreteras, en las que Corea del Sur está empezando a mostrar interés. Hasta abril había no menos de 53 empresas surcoreanas interesadas en invertir en nuestro país y, desde ese momento, el número se ha incrementado notablemente tras la visita de la presidenta Park Geun-hye al Perú.

La quinua está entrando al mercado surcoreano, ¿cree que tenga éxito, pues sigue aumentando su exportación a Corea del Sur?

El consumidor surcoreano se caracteriza por ser muy sofisticado y buscar alimentos de gran valor nutricional, pero que conserven su carácter naturista. Alimentos como la quinua, la maca, la kiwicha y otros pueden ingresar al mercado surcoreano, donde encontrarán un sector muy interesado en sus propiedades benéficas.

En la actualidad, los productos pesqueros, como la anguila, la pota, los langostinos y moluscos, son adquiridos en grandes volúmenes en este país. Asimismo, la uva de mesa, el banano orgánico y el café son consumidos con afición. Considero que el mango y el chocolate orgánico podrían tener un gran potencial en Corea del Sur, así como la industria de tejido fino [alpaca, vicuña].

¿Cómo observan al Perú las autoridades surcoreanas y cuál es la visión que tienen sobre su futuro económico?

El Perú es uno de los países más importantes de nuestra región para Corea del Sur. Esta afirmación queda demostrada con la visita que hizo la presidenta Park Geun-hye a nuestro país en abril último, acompañada por sus ministros y una comitiva que incluyó a más de 80 empresarios surcoreanos. Junto a Chile, el Perú es el único país de América Latina que tiene vigente un ALC con Corea del Sur.

Las autoridades surcoreanas observan a nuestro país como un socio estratégico y un amigo cercano en la región, cuyos analistas advierten el notable porvenir que tiene el Perú para sus inversionistas.

¿Consideran en Corea del Sur al Perú un ejemplo de desarrollo y una de las economías ‘sólidas’ para desarrollar sus inversiones?

Corea del Sur, junto a otras tres economías de la región, fueron consideradas los ‘Tigres del Asia’ por sus políticas de desarrollo, su sostenido nivel de crecimiento y los niveles de industrialización que alcanzaron. Ahora se está hablando de los ‘Pumas de América’, grupo en el que se encuentra nuestro país.

El espejo de su propio desarrollo y crecimiento no se le escapa a Corea del Sur al momento de analizar y evaluar a otros países que han empezado a progresar económicamente. En vista de ello, podemos afirmar que el público surcoreano ve en el Perú un socio potencial muy afín para el desarrollo de sus inversiones.

¿En qué estado se encuentran las relaciones bilaterales entre el Perú y Corea del Sur, especialmente luego de la visita de la presidenta de ese país a Lima?

Ambos países pasan por un estupendo momento en su relación bilateral. Los presidentes Ollanta Humala y Park Geun-hye mantienen una estrecha relación de colaboración, lo que ha quedado reflejado en la veintena de acuerdos de cooperación entre entidades peruanas y surcoreanas, que abarcaron temas como líneas financieras, apoyo al desarrollo de infraestructura, difusión cultural y educativa, promoción de las inversiones, etcétera.

Principales sectores

¿A cuánto ascienden las inversiones surcoreanas en el Perú?

Según el KEXIM Bank de Corea, para 2015 se ha declarado una intención de cerca de 283 millones de dólares en inversiones, y se ejecutan alrededor de 183.5 millones. Los principales sectores son el minero, la manufactura y el comercio al por mayor. Esperamos que en los próximos años dicha cifra se incremente y abarque sectores orientados a infraestructura y desarrollo tecnológico.

¿Existe interés de empresas surcoreanas por invertir en infraestructura aeroportuaria en el Perú?

–Por supuesto, dos empresas estuvieron en su momento muy interesadas en participar en la licitación del aeropuerto de Chinchero, el cual fue entregado en concesión a otro consorcio. Sin embargo, el interés permanece para el desarrollo de servicios aeroportuarios. Corea del Sur es un hub aéreo en esta región y el Aeropuerto Internacional de Incheon es uno de los mejores del Asia, lo cual nos lleva a tener en mente este know-how surcoreano para el desarrollo de ese tipo de infraestructura.

Aeronaves

Pomareda dijo que según el contrato firmado con Corea del Sur, la construcción y entrega de la última aeronave coproducida se tiene prevista para diciembre de 2016.

Dependerá de las conversaciones que se tengan con otros países interesados para evaluar la posibilidad de una eventual venta y producción de aeronaves en el Perú para el mercado regional. “Es muy pronto todavía para estimar dicho escenario”.

 

Publicados en El Peruano el 10 de setiembre 2015