LIQUIDEZ DE LA BVL PRENDE DE IMPUESTO

 

Regulación sólida y beneficios tributarios diferenciados son demandados por las casas de bolsa.

 

[Foto] ¿Cuáles son las factores que afectan la liquidez de la BVL?

“Vende” fue la palabra más sonada al otro lado de la línea telefónica de los corredores de bolsa locales el 14 de agosto último. La advertencia de Morgan Stanley Capital International (MSCI) de retirar las cuatro acciones peruanas que tiene en su índice de mercados emergentes –y que clasifican al país como tal– ocasionó la caída de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en -5,25%.

Pero la relevancia del problema va más allá de este nuevo hipo, por lo que la BVL y el Gobierno se han aliado para encontrar una solución.

“No sé si vamos a ser exitosos [en salir del problema], [...], pero me quito el sombrero por la forma en que nos hemos alineado tanto el sector público como privado para sacar esto adelante”, dice Christian Laub, presidente de la BVL.

El argumento de MSCI para su cometido es que las acciones peruanas “no están en consonancia con los requisitos de tamaño y liquidez de los mercados emergentes”; con lo cual, surge la interrogante sobre los factores que han afectado la liquidez de los títulos peruanos y sus posibles alternativas de solución.

FACTORES

Día_1 realizó una encuesta para hallar esos factores a los gerentes generales de 13 sociedades agentes de bolsa (SAB) –de un total de 24–, que concentran el 78% de las operaciones.

Las principales conclusiones frente a las causas del problema son: la falta de inversionistas en la BVL, el impuesto a las ganancias de capital, la falta de políticas del Gobierno y de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que promuevan la negociación en bolsa y los altos costos de transacción en esta plaza frente a las extranjeras.

Además, las firmas coincidieron que esta situación proviene desde hace más de siete años. Mientras que entre las principales alternativas de solución están la eliminación del impuesto, la implementación de políticas para promover la negociación de acciones y fomentar a la BVL como alternativa para rentabilizar los excedentes.

Para las SAB, la receta está en una regulación sólida que fomente la creación de más inversionistas institucionales y brinde beneficios tributarios diferenciados que incentiven la negociación de acciones y el ingreso de empresas a la BVL. Hay que indicar que actualmente no se cobran impuestos por ahorrar en el sistema financiero. “Estoy de acuerdo con todas las conclusiones”, comenta Laub.

No obstante, reconoce que las medidas adoptadas desde hace dos años por las autoridades y la BVL para corregir la poca liquidez han llegado tarde; pues para él, el problema viene desde el 2009. Así, queda la pregunta de si los actores podrán recuperar el tiempo perdido.

 

Publicado en El Comercio el 24 de agosto del 2015