DEL 4 AL 13 DE SETIEMBRE

EL PALADAR DE FIESTA

 

-La Feria Gastronómica Mistura 2015 cumple ocho años y lleva hasta la Costa Verde de Magdalena del Mar los mejores platillos e insumos de la culinaria nacional. Este año las madres de comedores populares son las invitadas especiales.

 

Potajes sabrosos. Las madres de los comedores populares de Santa Luciana, en Comas; Santa Rosa de Lima de Sol, de Santa Anita, y Cristo Única Ezperanza, de Carabayllo, crearon platillos que tienen productos nativos.

 

Una industria culinaria sin público no es nada. Punto. Por ello, ayer, durante la inauguración de la Feria Gastronómica Mistura 2015, el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey, no solo se refería a que la gastronomía peruana marcaba la diferencia en América Latina, sino también a que “no queremos perder esa categoría”.

En ese norte, recordaba que “en el Perú tenemos los mejores cocineros y también los mejores comensales”. Es decir, no hay bitute sin tenedores. Y la meta para esta edición número ocho del Mistura es convocar a medio millón de personas.

Roca Rey resaltó por ello que, en la víspera, el Ejecutivo había declarado de interés nacional la realización de esta feria gastronómica, garantizando que las entidades del sector público –en el ámbito de sus competencias– brinden el apoyo que permita su desarrollo.

Gastronomía artesanal

En Mistura 2015, la gastronomía artesanal, aquella que representa a todos aquellos peruanos que preservan el sabor y la tradición de los pueblos, será la protagonista central del evento.

No solo es un negocio, sino también sigue la mística del compromiso con el país. Y días atrás, Apega propuso al Gobierno central que se formulara una política de Estado de fomento a la gastronomía con vistas a 2021, año de nuestro bicentenario, con el fin de lograr, entre otras cosas, que la Unesco reconozca a la cocina peruana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Sabores populares

Una novedad de la agenda “misturera” 2015 es la presencia de las madres de los comedores populares de Santa Luciana, en Comas; Santa Rosa de Lima de Sol, de Santa Anita; y Cristo Única Esperanza, de Carabayllo, ganadoras todas del concurso Teresa Izquierdo, que les dio el derecho de estar presentes en la feria y para lo cual recibieron apoyo permanente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Igual que sus demás compañeras, Nalda Nano, del comedor Cristo Única Esperanza, nunca imaginó llegar al Mistura y codearse con los chefs de la alta cocina. Ellas traen sus sabores ricos y económicos, y en el Mistura se codean con los grandes cocineros con sus platillos campeones: doncella frita con papa salteada y aromatizadas con salsa de tarwi (con yerbas y vinos), pollo con maní en punto de cuy y la pachamanca de pescado.

Datos

#Mistura 2015 abre sus puertas todos los días a las 10:00 horas.

El miércoles 2, el Ejecutivo, mediante resolución suprema, declaró de interés nacional a la feria gastronómica.

El servicio especial Mistura del Metropolitano, trasladará por una tarifa de S/. 1.50 a la feria. Los ómnibus partirán de la Av. Paseo de los Héroes Navales (parte superior de la Estación Central) y tiene a su paso ocho paraderos.

El horario de este servicio de transporte público será de lunes a jueves de 10:00 a 22:00 horas; viernes, sábados y domingos de 10:00 a 23:00 horas.

Hoy, el estelar del anfiteatro de Apega está a cargo del grupo de cumbia peruana Los Shapis.

Mañana, el grupo de percusión Afroperú, y el domingo 6, la agrupación Encantos Andinos y William Luna.

Publicado en El Peruano el 4 de setiembre del 2015