DEMANDA DE BONOS GLOBALES LO DEMUESTRA

BCR: PERÚ CAPTA INTERÉS DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES

 

Emisión por US$ 1,250 millones se realizó en coyuntura oportuna, según Intéligo SAB.

 

Emisión. El Banco Central de Reserva presentó la moneda de plata alusiva al bicentenario de la gesta patriótica de Mariano Melgar.

 

El interés que mostraron los mercados internacionales por la emisión de 1,250 millones de dólares en bonos soberanos, refleja que el Perú mantienen sólidos fundamentos macroeconómicos, destacó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

El martes pasado, el Perú colocó el Bono Global 2027, por un monto de 1,250 millones de dólares a una tasa de rendimiento de 4.15%, con un cupón de 4.125% y un precio de 99.766%.

La emisión tuvo una demanda total de aproximadamente 4,500 millones de dólares, 4.3 veces el monto ofertado, demostrando la confianza de los inversionistas en la economía peruana a pesar de la volatilidad experimentada en los mercados globales.

Referente

Este nuevo bono se convierte en la referencia de liquidez para el tramo medio de la curva de rendimientos del Perú.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, destacó los resultados de esta operación, debido a que refuerza la posición peruana en los mercados internacionales, que se ve reflejado en el interés que hay entre los inversionistas por los papeles peruanos.

Al respecto, el analista senior de research de Intéligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Fernando Iberico, destacó que el momento de la emisión de bonos fue oportuna porque se realizó antes de que la Reserva Federal (FED) tome una decisión sobre su tasa de interés en Estados Unidos. “El éxito radica en que la demanda superó la oferta en más de cuatro veces. El benchmark que se logró fue una tasa atractiva para los estándares de los mercados y las condiciones actuales.”

Dijo, además, que el interés mostrado estuvo asociado con la emisión del Gobierno en dólares después de mucho tiempo.

A su turno, Velarde calificó este resultado como una buena noticia, debido a que la colocación de bonos globales se realizó con una tasa de interés atractiva. “Creo que el Gobierno aprovechó una gran oportunidad”.

Operaciones

La colocación de bonos globales refleja la fortaleza macroeconómica del Perú, así como su buen perfil de riesgo, destacó el presidente de la BVL, Christian Laub.

El tipo de cambio cerró ayer en 3.256 nuevos soles y el BCR vendió 101 millones de dólares.

Velarde estima que luego del anuncio de la FED de elevar su tasa de interés, los mercados se calmarán y las monedas regionales empezarán a recuperar su valor.

 

Publicado en El Peruano el 20 de agosto del 2015