CONSIDERA QUE ES UNA EXPERIENCIA EXITOSA

OIT DESTACA LABOR DE TRABAJA PERÚ

 

Ministro Maurate señala que se crearon 124,000 empleos temporales en 770 distritos, a escala nacional

 

Empleo. Titular de Trabajo, Daniel Maurate, informó que el programa Trabaja Perú se podría repetir en otros países de la región

 

El Programa Trabaja Perú fue considerado como una experiencia exitosa en la generación de empleo temporal por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de una delegación que visita nuestro país para observar las buenas prácticas laborales, informó el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.

“Trabaja Perú se percibe como una buena práctica que desde la OIT se puede mostrar a los demás países para que sea replicado, como lo viene haciendo Honduras con su programa Chamba Comunal”, refirió.

Por su parte, la representante de la delegación de la OIT, Verónica Escudero, destacó el logro que viene alcanzando el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de Trabaja Perú, para ayudar a las personas a salir de la pobreza.

Urbano y rural

El programa Trabaja Perú tiene como objetivo generar y promover el empleo sostenido y de calidad en la población desempleada y subempleada de las áreas urbanas y rurales en condición de pobreza y pobreza extrema, mediante el financiamiento de diversas obras públicas.

El ministro recibió la visita oficial de la delegación del Área de Investigación de Políticas Activas del Empleo de la OIT, quienes se encuentran en el Perú para realizar una investigación en países de la región andina sobre las políticas activas de mercado de trabajo y sus buenas prácticas.

Durante la reunión, Maurate detalló que Trabaja Perú ha generado más de 124,000 empleos temporales a través de la ejecución de 2,922 obras públicas en 770 distritos con una inversión de por 390.5 millones de nuevos soles.

Asimismo, sostuvo que aquellos padres o madres de familia que accedan a un empleo temporal generado por Trabaja Perú deben comprometerse a lograr que sus hijos menores de edad puedan ejercer su derecho a la educación, integración física y recreación. Los hombres y mujeres beneficiarios de dicho programa firman un compromiso para que sus hijos menores de edad dediquen su tiempo solo al estudio escolar, promoviendo así la erradicación del trabajo infantil.

Infantes

Remarcó que esta novedosa iniciativa forma parte de las acciones realizadas en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Recordó que durante su participación en la Sesión Plenaria de la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), que se realizó en Ginebra, Suiza, en junio pasado, se refirió al tema de manera especial.

El trabajo infantil es una de las prácticas censuradas por las autoridades mundiales dedicadas a la defensa de los niños.

 

Publicado en El peruano el 21 de agosto del 2015