LO NUESTRO: AL NORTE DE LIMA

HUAURA, MAR E HISTORIA

 

Rodeada aún de campiña y con tradicionales hoteles y restaurantes, Huaura transpira historia. Conserva en buen estado la antigua sede de la aduana virreinal, que sería cuartel general de Libertador San Martín. Anímense y recorra sus calles y playas.

 

 

Escribe: Maritza Asencios

Es inevitable respirar peruanidad en Huaura. El paradero de ómnibus está al lado del museo de sitio, que está frente a la plaza de Armas. En la otra esquina, el nuevo edificio de la municipalidad sorprende por haberse construido con aires de la arquitectura republicana que aún se observa en la ciudad y en la vecina Huacho.

Balcón de Huaura

La tradicional casona que acoge al famoso Balcón de Huaura fue construida con quincha, barro y maderos de Nicaragua a inicios del siglo XVII. Fue propiedad de don Fermín Francisco de Carvajal y Vargas, último correo mayor de las Indias, primer duque de San Carlos y grandeza de España de primera clase.

El edificio luego albergaría a la Real Aduana de Lima en Huarua.Lima en Huaura. Por ese motivo, el general don José de San Martín instalaría su cuartel general en este edi!icio y haría allí la primera proclama de la independencia del Perú, desde el famoso balcón, un 27 de noviembre de 1820. Por ese motivo, en esa fecha se celebra el aniversario del distrito.

El museo de sitio fue creado en 1974 por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú y funciona en este inmueble histórico.

La casa del Libertador

El museo conserva muebles y objetos usados por el general San Martín. Puede apreciarse su escritorio y el armario usado durante su estadía.

Asimismo, una réplica de su espada de combate, el estandarte del Ejército Libertador y una bandera argentina traída por San Martín, entre otros objetos. Destaca también la extraordinaria pinacoteca con cuadros de Etna Velarde y réplicas de pinturas inspiradas en la independencia del Perú, así como en el cruce de los Andes del Ejército Libertador para conseguir la independencia de Chile y el Perú.

La campaña de la Torre de la Libertad de Huaura (ubicada frente al museo y que perteneciera a una iglesia) fue la que repicó en la proclamación de la primera independencia,
en 1820. Esta campana fue trasladada a Buenos Aires para las celebraciones del centenario de la muerte del Libertador San Martín.
Huaura,

Surf y celebraciones

La playa Centinela, con olas de tres metros, en promedio, tiene una línea constante y sostenida, ideal para tubos y maniobras espectaculares.

El destacado tablista ‘Magoo’ de la Rosa afirma que la playa tiene una de las mejores rompientes del país.

Por ello, la municipalidad ha anunciado que retomará los torneos de surf prestando las garantías de acceso y seguridad para los asistentes.

El domingo 27 de setiembre, Huaura celebrará el Día Mundial del Turismo con múltiples actividades.

Habrá un concurso regional de dibujo y pintura, una feria gastronómica, exposición de artesanías, y el Festival de la Guinda y de la Miel.

Otros datos

Dante Zambrano es el guía o1cial del museo local. Es un gran conocedor de la historia de Huaura y del Perú.

El general San Martín tuvo un doble durante la campaña libertadora. Anécdotas desconocidas como esta y otros detalles de la historia del norte chico los conocerá el turista gracias al profesor Zambrano.

 

Publicado en El Peruano el 9 de setiembre del 2015