ENTREVISTA GONZALES AGUIRRE, Presidente de IPAE Acción Empresarial

"SI PERDEMOS LA CONFIANZA EN NUESTROS LÍDERES PERDEMOS LA CONFIANZA EN TODO"

 

 

Crecimiento. Tenemos que aterrizar en aquello que tienen que hacer Estado y privados para crecer

 

Edwin Bardales
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

 

HOJA DE VIDA

Nombre: Gonzalo Aguirre.

Cargo: Presidente de IPAE Acción Empresarial

Estado Civil: Casado con tres hijos

Edad: 52 años

Profesión: Economista

Estudios: London School of Economist

Hobbies: Nadar y leer

 

"El entorno del país y el entorno mundial son más complejos, por eso esta CADE será más relevante en lo que dialoguemos sobre el futuro", fue el primer comentario de Gonzalo Aguirre para contextualizar el entorno de la próxima edición de la CADE Ejecutivos 2015.

¿Cuáles son sus expectativas para la CADE 2015?

En el caso particular del Perú, es una CADE electoral y vamos a tener a los cuatro líderes en las encuestas y lo que ellos pretendan, o propongan, hacer durante su quinquenio de gobierno, es muy relevante para el país.

¿Será la oportunidad de reeganchar a los empresarios con la clase política?

Queda claro que ni el sector público ni el sector privado pueden trabajar separadamente, queda claro que el Perú es un país en el que todos los peruanos tenemos relaciones de alguna índole unos con otros.

¿Qué se espera alcanzar en esta CADE 2015?

Creemos que es bueno aterrizar, ahora en esta CADE electoral, en aquello que tienn que hacer el sector privado y el Estado para económicamente seguir creciendo, y ver que ambas partes, de manera conjunta, para que el Estado sea más eficiente y nos acerque más a que los ciudadanos nos sintamos que estamos en un país en el que las cosas funcionan.

¿Serán fácil aterrizar eso?

Con este crecimiento de la clase media peruana y de las tecnologías de información, hay un mayor número de peruanos mejor informados que exigen un mejor manejo del país. Como vamos a tener a los candidatos presidenciales en el último día de la CADE, les estamos pidiendo que hablen sobre cuáles serían sus visiones de desarrollo para el quinquenio del país, y eso les estamos pidiendo puntualmente, qué harían ellos si son elegidos, como presidente, durante sus primeros 100 días de gobierno.

¿Por qué no se cumplen las reformas que proponen los candidatos?

Muchas veces los candidatos presidenciales, y luego presidenciales, y luego presidentes, tienen ideas de reformas claras que luego no se cumplen, pero ¿por qué no se cumplen? No es porque se hayan olvidado sino que el Estado está tan empantanado que les es imposible lograrlas porque los incentivos para los funcionarios públicos no son los correctos, ya sea porque ganan poco, porque se les juzga y luego se les denuncia y se sienten intimidados, tanto que prefieren pasar desapercibidos; y así se se convierten en un Estado más mediocre.

Pero siempre se prometen reformas y no se hacen

Yo creo que no podemos perder esperanza, creo que hay mucho por hacer que hay mucho talento en el Perú, creo que hay que desenmañarar el Estado, y creo que el próximo presidente tiene que prometer y hacer eso.

¿Le falta confianza al país?

De hecho nos falta confianza, confiar en nosotros mismos, en nuestros vecinos, en nuestros amigos y familiares, nos falta mirarnos más a los ojos y conversar más. Cuando perdemos tanto tiempo en este tema de las agendas de Nadine y cuando vemos las portadas de los periódicos cuestionamos el sistema político, a nuestros líderes, a la honradez, a la razón de ser de ciertos, a la razón de ser de ciertos actos y comenzamos a perder confianza. Si comenzamos a perder confianza en todo, entonces estamos pasando por un proceso de profundo cuestionamiento con respecto a cómo funciona nuestro país.

"El Estado no tiene que ser enorme ni tampoco enano"

Para el presidente de IPAE Acción Empresarial, el Estado peruano debe tener el tamaño justo y debe ser, sobre todo, eficiente, siendo aquello que el ciudadano quiere que sea.

"El Estado no tiene que ser enorme pero tampoco enano", enfatizó al momento de comentar uno de los temas que se tocarán en la CADE 2015, a realizarse del 2 al 4 de diciembre en Paracas (Ica). Detalló que en la actualidad el aparato estatal es "una masa de gente que hace lo que quiere" y que realmente "entorpece" la vida de los peruanos. Justamente, uno de los temas a discutir en la CADE 2015 será la reforma política para poner al Estado al servicio de la ciudadanía.

"Habrá una presentación que la va a liderar Felipe Ortiz de Zevallos, que son las propuestas de mejora del sistema político que ha estado trabajando la Asociación Civil Transparencia", adelantó.

Mencionó que estas propuestas permitirán mejorar dicho sistema y generar reformas que sean claras y eficientes.

 

Publicado en Gestión el 2 de octubre del 2015