EVALUACIÓN INICIAL DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

¿COMÓ VA LA VIDA EN EL PERÚ?: EL BIENESTAR SEGÚN LA OCDE

 

 

 

Whitney Miñan
Gwhitney.minan@diariogestion.com.pel

 

La vida de un país no solo se mide a través del aspecto macroeconómico, sino también considerando otras áreas relevantes para los ciudadanos. Por ello, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) examinó en su Estudio Multidimensional de País (EMPD) - el primero de una serie de indicadores de bienestar del Perú reconociendo aspectos positivos y los principales obstáculos para el desarrollo inclusivo y sostenible.

La OCDE indicó que el Perú presenta "resultados razonablemente buenos" en las dimensiones de consumo, relaciones sociales y bienestar subjetivo. En tanto, muestra debilidades en aspectos como vivienda e infraestructuras, medioambiente, seguridad personal, empoderamiento y participación ciudadana. Por su parte, dimensiones como el empleo, educación y salud tienen resultados mejorables, donde el círculo interno muestra el límite entre lo observado y lo esperado.

Ingresos

Así, por ejemplo, el Perú, con un PBI per cápita de US$ 11,280, se aproxima al nivel esperado de países con un PBI per cápita similar y según, el estudio, obtiene un buen resultado en la dimensión de posibilidades de consumo. Incluso, dos de cada tres peruanos declararon sentirse satisfechos con sus condiciones de vida frente al 58% que indicó que pueden "arreglárselas" o vivir de su ingreso familiar.

En el caso de lo laboral, el estudio muestra que la participación de la fuerza de trabajo en el Perú es alta, pero la calidad del empleo es precaria. La relación empleo - población es del 73%, sin embargo, la proporción del empleo informal en el mercado peruano está en el alrededor del 70%, una de la más altas del mundo.

Por su parte, el acceso a infraestructuras decentes y a una vivienda digna es otra dimensión clave. Aunque tres cuartas partes de la población del Perú tienen acceso a servicios de saneamientos mejorados, solo un 40% se mostró satisfecho con la disponibilidad de viviendas asequibles y de calidad; y un 44% con la calidad de las carreteras. Para la OCDE, las cifras subrayan la necesidad de hacer mejor y mayor uso de las finanzas públicas.

Calidad de vida

La buena salud es un factor esencial de la calidad de vida y una dimensión clave del bienestar. La esperanza de vida al nacer en el Perú es de 77 años en promedio, 1.3 años superior a la medida mundial. Sin embargo, una cuarta parte de los peruanos declaró sentirse insatisfecho con su estado de salud, cifra que nos coloca de bajo del promedio esperado.

El mismo panorama se presenta para la educación. El acceso a los estudios obtiene resultados previstos según el PBI per cápita, pero la calidad es un obstáculo. Basta recordar que el país obtuvo el último lugar en la prueba PISA del 2012.

En el estudio también figuran las condiciones medioambientales, las que para el Perú se acercan a los niveles de referencia esperados, pero la satisfación con la calidad medioambientales es escasa. Por supuesto, el estudio no podía dejar de lado el tema de la seguridad. En el 2014, solo el 45% de peruanos, declaró que se sentían seguros caminando por la noche, frente al 60% de la media mundial.

A pesar de que la realidad es compleja - con diferentes áreas que arrojan buenos y malos resultados-para la OCDE, en términos generales, el bienestar subjetivo del Perú es superior a la media.

En corto

Se enfrentan tres desafíos.

Son transversales a los obstáculos. Los altos niveles de informalidad laboral, los altos niveles de productividad, según el EMPD, interactúan con los obstáculos que enfrenta el Perú , reforzando y agravando el impacto sobre la trampa de ingreso medio y la vulnerabilidad de la clase media.

 

Publicado en Gestión el 9 de octubre del 2015