AFINAN NUEVAS ADQUISICIONES, AHORA QUE ACCIONES ESTÁN BARATAS

FONDOS DE CAPITAL DE RIESGO APROVECHAN OPORTUNIDADES DE COMPRA

 

Expectativa. Se estima que retornos de acciones mejorarán

 

Bajo el entorno de volatilidad financiera internacional, no todos pierden. Si bien los precios de las acciones de muchas empresas han sido "castigados", con la caída de sus cotizaciones en las bolsas de valores, esa es la ocasión ideal que aprovechan los fondos de inversión de capital de riesgo (conocidos también como private equity) para adquirir paquetes accionarios mayoritarios o minoritarios, con el objetivo de potenciar la compañía en un plazo de cinco a siete años, para luego vender dicha participación accionaria obteniendo un rédito.

En el Perú, como a nivel global, los fondos private equity están a la caza de oportunidades en los diversos sectores, afirman los analistas financieros, quienes reconocen que, hoy en día, la desaceleración económica viene golpeando a diversos sectores, pero vendrá la recuperación y los retornos mejorarán.

Los fondos de capital de riesgo apuestan en el Perú, por ejemplo, al impulso de la infraestructura, comercial retail, servicios, etc., en los que identificaran amplio potencial de crecimiento, señalan los analistas. En ese sentido, los fondso gestores de carteras de capital de riesgo afinan sus estrategias de compra y realizan análisis exhaustivos de los flujos de caja y los márgenes de rendimiento.

SAFI

Actualmente hay 19 socidades administradoras de fondos de inversión (SAFI) que operan fondos públicos en el país, y se estiman que hay más de una decena de SAFI que gestionan fondos privados. En términos conjuntos administrarían un patrimonio superior a los US$ 4,200 millones a nivel local.

Las SAFI que manejan fondos públicos, ya que están obligadas a reportar información a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), se especializan en invertir a través de diversos vehículos financieros como el leasing operativo, descuentos de documentos por cobrar, private equity, entre nosotros. Estos últimos administrarían más de US$ 3, 000 millones en el mercado doméstico.

Al término del primer semestre del año en curso, la utilidad neta conjunta de las 19 SAFI que manejan fondos públicos sumó S/. 15.8 millones, cifra que es el triple de la que obtuvieron en similar periodo del 2014, lo que contribuyó a que su índice de rentabilidad patrimonial anual (ROE, por sus siglas en inglés) se eleve de 18% a 46% en promedio.

EL NÚMERO

32% crecieron los ingresos netos de 19 SAFI a junio del 2015.

 

Publicado en Gestión el 2 de octubre 2015