ALTERNATIVA

SE PODRÁ INVERTIR, DESDE LIMA, EN FONDOS MUTUOS DE MÉXICO, COLOMBIA Y CHILE

 

-Unos 380, 000 peruanos invierten S/. 20,500 millones en fondos mutuos locales. BVL impulsará los fondos como otra opción para el público.

 

Escenario. Los mercados de bonos y acciones afrontan hoy muchas dificultades y elevada incertidumbre

 

Las personas podrán invertir en fondos mutuos que operan en el extranjero, en particular en los países que conforman el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano). "Estamos trabajando para que los vehículos de negociación colectiva, como los fondos mutuos y fondos de inversión, puedan ser transados en los distintos mercados de la Alianza del Pacíficom para que los fondos mutuos puedan colocarse en cada uno de estos países", en adelantó el superintendente adjunto de mercado de valores de la SMV, Omar Gutierréz, durante el Perú Capital & Banking Day 2015.

Así, una persona, desde Lima, podrá invertir en fondos mutuos que se originen en los mercados chileno, mexicano y colombiano, como parte de la integración financiera que pretende esta alianza. En esa dirección, el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning, dijo que se busca crear una plataforma para facilitar la distribución de los fondos mutuos y, de esta forma, masificar la inversión en tales vehículos. Unos 380,000 peruanos invierten S/. 20, 000 millones en este tipo de fondos.

Fibra

El representante de la BVL, indicó que se impulsará, en la plaza limeña, los fondos de inversión en bienes inmobiliarios (Fibra o Firbi), luego de que el Gobierno dispusiera beneficios tributarios para los que inviertan en dichos fondos.

La bolsa promoverá, asimismo, las facturas negociables principalmente como alternativa para los inversionistas, aunque también como un medio de financiamiento para las empresas que las emitan.

"Estos elementos contribuyen a diversificar al mercado a fin de tener un portafolio adecuado de inversiones", afirmó Stenning. Al mismo tiempo, los supervisores de los países que integran el MILA están perfilando la regulación para que las ofertas públicas primarias (iniciales) de acciones y bonos de empresas emitidas en cada uno de estos mercados puedan ser ofrecidas simultálneamente en los restantes, lo que permitiría una mayor exposición global de dichos papeles.

Incertidumbre

Por su parte, el gerente general de Profuturo AFP, Vicente Tuesta, comentó el escenario económico en el que ahora se desenvuelven las inversiones. "Tenemos que la inversión en los mercados se da en un contexto de bajo crecimiento (económico) y elevada incertudumbre, principalmente por China y su calidad de crecimiento, y el aumento de la tasa de interés (a la vista) en los países desarrollados", refirió.

En tal sentido, reconoció que los mercado de renta variable (acciones) y renta fija (bonos) afrontan hoy muchos problemas, fundamentalmente por las dificultades externas.

EN CORTO

Negociación de bonos. Antes de fin de año, la Superintendecia del Mercado de Valores (SMV) emitirá la regulación que permita la negociación de bonos de México, Chile y Colombia en la plaza local, como parte del proceso de integración que promueve el MILA, afirmó Omar Gutierréz.

 

Publicado en Gestión el 6 de octubre del 2015