ASTRONOMÍA MUNDIAL

 

-El Ministerio de Cultura apunta a poner en valor sitio arqueológico de Chankillo para postularlo a la lista de patrimonio cultural de la humanidad.

 

noticia principal

 

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Casma y World Monuments Fund Perú (WMF-Perú) suscribieron un convenio específico de cooperación para garantizar la preservación y fortalecimiento de los valores culturales de la Zona Arqueológica Monumental de Chankillo, a fin de que sea distinguido como parte del legado de la humanidad.

Objetivo marcado

La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón; el alcalde provincial de Casma, Jhosept Amado Pérez Mimbela; la directora ejecutiva de WMF Perú, Martha Patricia Zegarra Portella; y la apoderada de WMF-Perú, Pauline Marie Marina Beck Garreaud de Dañino, firmaron el acuerdo con el objetivo de formular el Plan de Manejo para la Conservación y Gestión de la Zona Arqueológica Monumental de Chankillo y el Expediente de Nominación de Chankillo a la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Zona Arqueológica Monumental de Chankillo fue incluida en el Programa World Monuments Watch de WMF en 2010.

Desde esa fecha, WMF viene impulsando, mediante financiamiento y asistencia técnica, un programa de conservación en alianza con el Instituto de Investigación Arqueológica, que incluyó investigación (excavaciones, levantamiento topográfico, escaneo láser, análisis de laboratorio, estudio detallado de las condiciones de conservación) y recomendaciones preliminares de conservación.

La Fortaleza de Chankillo se ubica a pocos minutos al sur de Casma, Áncash, y es vecina de las famosas Trece Torres de Chankillo, el observatorio astronómico más antiguo del que se tenga noticia de América. Ambas edificaciones son el principal atractivo de esta zona arqueológica.

La estructura de la fortaleza es de dos murallas perimétricas de piedra y barro que rodean otras edificaciones. Las paredes de este templo fortificado estaban pintadas de diferentes colores, según últimos estudios. Asimismo, el complejo arqueológico se expande a lo ancho de 4 kilómetros cuadrados.

Ministerio de cultura trabajará con otras instituciones para lograr distinción.

 

Publicado en El Peruano el 18 de octubre del 2015