SOSTIENE MOODY'S INVERSORES SERVICE

PANORAMA FISCAL DEL PERÚ ES EL MÁS BENIGNO EN LA REGIÓN

 

-Según calificadora, actividad económica del país continúa por senda de la recuperación.

 

Confianza. Para la agencia, la fuerte credibilidad en su política fiscal es una de las principales fortalezas económicas del Perú

 

El panorama fiscal del Perú continúa siendo el más benigno entre los países de América Latina con grado de inversión y su flexibilización fiscal no pondrá en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas, afirmó el vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.

“El panorama fiscal peruano es el más saludable que el de la mayoría de los países de la región calificados en la categoría “A” y la flexibilización fiscal no pondrá en peligro la sostenibilidad de las finanzas públicas debido a su alto nivel de credibilidad política”, aseveró el funcionario de Moody’s.

Desempeño fiscal

De acuerdo con el reporte, la actividad económica del país continúa recuperándose con el apoyo de una mejora en la confianza del consumidor y el aumento de la producción minera.

No obstante, dicho crecimiento económico es moderado, por lo que impacta en los ingresos del Gobierno y el desempeño fiscal.

En ese sentido, Reusche adelantó que la calificadora revisa sus proyecciones fiscales 2015-2016, en línea con los recientes cambios en las metas oficiales.

“A pesar de las perspectivas fiscales en deterioro, nuestra visión de mediano plazo del perfil crediticio del país es positiva, producto de su amplio espacio fiscal y fuerte credibilidad de la política”, resaltó el funcionario.

En ese sentido, Reusche estimó que el déficit fiscal del Perú alcanzará el 2.4% del producto bruto interno (PBI) este año y 2.6% en 2016.

“Los mayores déficits fiscales probablemente serán financiados con un aumento de la emisión de deuda del mercado local, lo que favorece una mayor reducción en la proporción de la deuda pública en moneda extranjera y ayudará a profundizar su mercado interno de capitales poco desarrollado”, anotó.

Esto también se traducirá en un mayor nivel de deuda respecto al PBI, el cual se estima en 25.5% para 2017.

PUNTO X PUNTO

La categoría "A" es una calificación de Moody's que le otorga a un determinado país el grado de inversión.

A finales de agosto último, la calificadora de riesgo ratificó la calificación de la deuda soberana del Perú en "A3" con respectiva estable.

Según moody's, el Perú superará con éxito las difíciles condiciones económicas gracias al uso de su espacio fiscal.

 

Publicado en El Peruano el 28 de setiembre del 2015