SEGÚN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

EL PERÚ ES EL TERCER PAÍS MÁS COMPETITIVO DE SUDAMÉRICA

 

Mejoremos en cinco de los doces pilares de este ranking global, destacó el MEF

 

Evolución. La competitividad es un factor importante para el desarrollo de cualquier economía, principalmente la del Perú

 

El Perú mantiene la tercera posición en Sudamérica en el ranking mundial de Competitividad 2015-2016, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


El Informe Global de Competitividad de esta entidad destacó que nuestro país, a pesar de bajar cuatro posiciones en la lista global (pasó de 65 a 69), se mantiene aún en la mitad superior del ranking, que en esta edición evalúa y compara el desempeño de 140 economías del mundo, cuatro menos que en 2014.

Desempeño

Este resultado se dio por una mejora en la percepción sobre la protección de la propiedad intelectual y la independencia del sistema judicial; en educación secundaria y capacitación se ubicó en el puesto 82, por la percepción de una mayor disponibilidad de servicios de investigación y capacitación.

Asimismo, en desarrollo de mercados financieros se ubicó en el puesto 30, explicado por una mejora en la percepción de la regulación del sistema financiero; en preparación tecnológica se ubicó en el puesto 88 ante los avances de la banda ancha; y, en innovación mostró la posición 116 por el alza de patentes.

Por el contrario, bajó en 7 pilares: infraestructura (88 a 89), entorno macroeconómico (21 a 23), salud y educación primaria (94 a 100), eficiencia del mercado de bienes (53 a 60), eficiencia del mercado laboral (51 a 64), tamaño de mercado (43 a 48), sofisticación empresarial (72 a 81).

Según el MEF, los resultados del reporte de Competitividad 2015-2016 siguen ubicando al Perú en la mitad superior de la clasificación, y con fortalezas en el desempeño macroeconómico, ocupando la posición 23; en desarrollo de los mercados financieros (30); y, en tamaño de mercado aceptable (48).

Este ranking mide principalmente la percepción de 91 ejecutivos encuestados, información recogida entre febrero y junio del presente año.

PUNTO X PUNTO

En los últimos 10 años, el Perú ha mejorado 9 posiciones en el ranking de Competitividad del WEF, de la ubicación 78 a la 69.

Esa evolución ha estado estrechamente realacionada a la variación de la productividad del país respecto a los otros de la región.

Según el MEF, para avanzar en el ranking WEF, el Perú debe acelerar las reformas de segunda generación.

 

Publicado en El Peruano el 30 de setiembre del 2015