SOSTIENE REPRESENTANTE DE ORGANISMO MULTILATERAL

FMI Y GBM RECONOCEN BUENA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PERÚ

 

El país tiene un importante momento para demostrar sus atractivos indicadores, afirma.

 

 

Elegir al Perú como sede de las Reuniones Anuales de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) 2015, que se realizarán entre el 5 y 12 de este mes en Lima, es un reconocimiento de la comunidad internacional a la buena situación económica y financiera que vive el país.

Así lo sostuvo la oficial principal de asuntos externos del FMI, Karla Chaman, quien sostuvo que el país tiene un importante momento para demostrar que los atractivos indicadores macroeconómicos que ostenta actualmente no son gratuitos.

“Esta situación no es solo un tema de marcos económicos, y políticas fiscales y monetarias adecuadas que tomó décadas lograr, sino también producto del trabajo y el empuje de los peruanos”, manifestó en el programa Económika de Andina Canal Online.

Dijo que la imagen del Perú en el mundo es maravillosa y estas reuniones son una plataforma adicional al excelente trabajo desarrollado por el Gobierno. “Me parece importante que los ciudadanos empiecen a valorar la posición del Perú internacionalmente”.

Distinción

Chaman apuntó que el retorno del FMI y el BM a América Latina con reuniones anuales después de cerca de 50 años es en mérito a que la región ha emergido en los últimos años.

Resaltó que la relación entre el FMI y América Latina evolucionó de ser una con dependencia de préstamos (programas financieros) a una de diálogos de políticas públicas acordes con las necesidades de los países.

Recordó que la entidad multilateral tiene reuniones dos años consecutivos en Washington (Estados Unidos) y el tercero es en un país designado; en 2009 fue Singapur, en 2012 se realizó en Tokio y este año será el Perú.

Por otro lado, la representante del FMI aseveró que las plataformas de debate en las Juntas de Gobernadores servirán para llamar la atención de los peruanos en general sobre los sucesos internacionales y cómo estos afectan la economía del hogar.

“Vamos a analizar, por ejemplo, los cambios de las industrias extractivas en la región, de una forma tal que tanto el economista presente en la conferencia como el taxista limeño puedan tener interés por los temas en cuestión y por su impacto en la sociedad peruana.

Asimismo, destacó el impacto económico que tendrá el evento en el país.

“Habrá un impacto económico inmediato que todos vamos a percibir, pues arribarán al país 12,000 personas para el evento y usarán diferentes servicios, como transporte, alimentación y hospedaje”, detalló.

Opinó que lo más trascendental para el país es que será una plataforma de debate sobre lo que ocurre en el mundo y cómo repercute en el Perú.

“Las personas podrán entender que los gobiernos toman decisiones para atender necesidades del país”.

Asistencia

Esta reunión contará con la asistencia de las más altas autoridades económicas, financieras y políticas de 188 países miembros, entre ellos funcionarios y empleados del GBM y FMI, los gobernadores y sus suplentes.

Al término de la reunión, la Unidad Ejecutora presentará un informe escrito sobre los resultados de las Reuniones Anuales 2015 de las Juntas de Gobernadores del BM y el FMI a la Comisión de Economía y de Relaciones Exteriores del Congreso.

Presencia turística

El Centro de Convenciones 27 de Enero, inaugurado el jueves pasado, tendrá un efecto directo en el incremento de la presencia turística en el Perú, sostuvo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse.

Resaltó que esta infraestructura se convertirá en la sede de los grandes eventos internacionales en la región.

Luego de ser inaugurado por el presidente de la República, Ollanta Humala, dijo que el Perú será un importante punto logístico en América Latina porque esta sede cuenta con un importante equipamiento tecnológico y capacidad para albergar a alrededor de 10,000 personas.

 

 

Publicado en El Peruano el 3 de octubre del 2015