REACTIVACIÓN Y REFORMAS

BCR: SECTOR PÚBLICO DEBE ENTENDER PROBLEMAS DE PRIVADOS Y DAR SOLUCIONES

 

-Renzo Rossini considera que la primera gran reforma por realizar es la del aparato estatal. Además sostuvo que el próximo año es un poco incierto, pero que el consumo y el empleo irán al alza.

 

 

Expectativas.Rossini cree que la transición de gobierno y El Niño son factores de riesgo en el 2016

 

Luis Fernando Alegría

luis.alegria@diariogestion.com.pe

El choque externo que viene golpeando a la economía peruana hace ya casi cuatro años tiene carácter de largo aliento. No es algo que vaya a revertirse rápidamente y, en ese contexto, es importante preguntarse cómo hacer para reactivar el crecimiento, y sostenerlo es clave. Para el gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini, hay una reforma clave que no se debe soslayar más, y es dar un giro completo a cómo funciona el aparato estatal.

"El sector público se ha ido anquilosando y se ha desviado de su función de lograr resultados. Debe entender los problemas de los privados para darles soluciones", sostuvo durante su presentación en el XXVI Seminario Anual de Investigación del Consosrcio de Investigación del Consorcio de Investigación Económia y Social (CIES).

Así, el funcionario indicó que hoy el sector público es incapaz de desarrollar infraestructura y de ejecutar su presupuesto de inversión; lo cual responde "puramente" a capacidad de ejecución. "Perú siempre falla en su capacidad de respuesta", apuntó, y agregó que apuntalar la eficiencia del aparato estatal redundaría en mejoras de productividad general.

Riesgos

Sobre lo que pueda suceder con la dinámica de la actividad el próximo año, Renzo Rossini opinó que el 2016 será "un poco más incierto". Para el gerente del BCR, hay dos riesgos el próximo año. El primero es el impacto que pueda tener el fenómeno de El Niño, que aún podría tener intensidad extraordinaria. El segundo es que haya una falta de reacción en la transición de un gobierno a otro.

Aparte hizo referencia a la volatilidad del dólar. "El próximo Gobierno debe empezar a ejecutar gasto desde el primer día para evitar una parálisis", observó. No obstante todo ello, también anotó que se espera que la generación de empleo y créditos acelere en el 2016 - con ello el consumo-; lo que daría soporte a su proyección de crecimiento de 4%.

Otrosí Digo

No existe trilema monetario en el Perú

Política. El trilema de política monetaria, también llamado "trinidad imposible", implica que un país con sistema financiero abierto no puede tener administración del tipo de cambio e independencia de política monetaria en simultáneo. Para Renzo Rossini, este trilema no existe en el Perú por que hay instrumentos como reservas y los encajes para maniobrar.

Cifras

4.5% de Crecimiento.potencial se estima para la economía peruana en el contexto actual.

60% de la Dinámica del PBI proviene del sector externo, según estima Waldo Mendoza.

6.7% Ha Trepado el gasto público en remuneraciones en lo que va de este año.

 

Publicado en Gestión el 12 de noviembre de 2015