BOLSA BUSCA QUE 10 EMPRESAS ENTREN AL GRUPO DE LAS "INVERTIBLES" DE MSCI

 

-Hoy, solo tres compañías permiten que bolsa limeña se mantenga como mercado Emergente. Alicorp e Intercorp podrán formar parte de este grupo antes junio del 2016.

 

Liquidez. BVL pide ayuda a AFP para realizar operaciones en corto.

 

Marco Alva Pino
marco.alva@diariogestion.com.pe

 

La reciente consulta de MSCI para reclasificar al Perú de mercado Emergente a mercado Frontera fue en "baldazo de agua fría" para la Bolsa de Valores de Lima (BVL), admitió su presidente, Christian Laub.

"Nos asutsó, pero también nos despertó", puntualizó el ejecutivo durante el primer foro PeruFid, Perú Financial & Investment Day. La firma proveedora de índices bursátiles MSCI volverá a evaluar a la BVL en junio del 2016. Hasta esa fecha, la plaza limeña tiene plazo para demostrar mejoras en sus niveles de liquidez.

Laub destacó que se han dado varias medidas para reventir la caída de los volúmenes de negociación y del número de transacciones que experimenta la bolsa limeña. Hoy, solo son tres las empresas locales (el mínimo necesario) que cumplen con los requisitos de MSCI para formar parte del mercado emergente: Credicorp, Buenaventura y Souther Copper.

"No tenemos colchón, y si cualquiera de esas empresas desaparece, automáticamente pasaríamos a ser un mercado Frontera", advirtió Laub. Por ello, la BVL está promoviendo que diez compañías más entren a este grupo de mayor liquidez.

Antes de junio del próximo año podrían entrar al menos dos: Alicorp e Intercorp. Pero en el lapso de tres años otras ocho empresas más pequeñas (medidas por su capitalización de mercado) podrían estar entre las consideradas invertibles de acuerdo a los criterios de MSCI. Así, firmas como Volcan, Milpo, Ferreycorp, Edelnor, Pacasmayo, Graña y Montero, Unacem e IFS tienen que transar el 15% de su valor durante un año, indicó Laub. "Tenemos que trabajar con todas estas empresas", sostuvo.

Para ese objetivo, será clave del papel que desempeñen los creadores de mercado a partir de enero. La BVL indicó que algunas de las empresas mencionadas se encuentran dispuestas a contratar los servicios de los market marker (creadores de mercado) para aumentar la liquidez de sus acciones.

Laub adelantó que la plaza limeña continuará con road shows en el esterior para informar de sus avances a los inversionistas internacionales. "Nos estamos improvisando, venimos trabajando desde hace dos años para plantear nuestros objetivos de largo plazo" .dijo.

También desarrollará el programa Elite, con la bolsa de Londres, para dar asesoría a empresas pequeñas y medianas que quieren ingresar al mercado de valores. A pesar de los retos de corto plazo, la BVL mantiene su meta de largo plazo: convertirse en hub financiero de la región en el 2025. "Aca tenemos las ventajas del bono demógrafico, la deuda pública y la calificación crediticia por el sólido manejo macroeconómico que hemos teniendo", sostuvo.

BCR: Aún hay desconfianza en invertir en fondos mutuos

Aún existe desconfianza entre los agentes individuales por actuar con los fondos mutuos y de iversión, manifestó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. Dijo que muchas veces las personas no tienen la suficiente información ni claridad de lo que significa invertir en fondos mutuos, y optan por esta alternativa ante la referencia de amigos o relativos sin sopesar sus características.

En otro momento, refirió que el BCR puede adquirir bonos de primera categoría de empresas privadas, si fuera necesario.

 

Publicado en Gestión el 3 de noviembre de 2015