RANKING DE MC&F

FONDOS MUTUOS EN DÓLARES VUELVEN A SER LAS ALTERNATIVAS MÁS RENTABLES

 

-Fondos mutuos que invierten en acciones del exterior y cajas rurales fueron opciones que ofrecieron las mayores ganancias, entre diciembre del 2014 y octubre del 2015.

 

Globales. Fondos mutuos que invierten afuera ganaron más

 

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

 

En lo que va del 2015, los instrumentos de inversión que reportaron los mayores retornos fueron fondos mutuos en dólares que invierten en acciones del extranjero.

Dichos instrumentos ocuparon los dos primeros lugares del ranking de MC&F Consultores a octubre, con ganancias mayores al 14%. En los siguientes tres lugares de la tabla, figuran cajas rurales de ahorros y crédito, que registraron rentabilidades de alrededor de 13%.

Al otro lado de la tabla, las opciones con mayores pérdidas (demás de 30%) fueron los fondos mutuos que invierten en renta variables (acciones) en soles, así como el Índice General y el Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Es decir, los menos rentables del 2015 ha sido todos los instrumentos relacionados al mercado bursátil local, pese a que en el último mes sus indicadores mostraron una recuperación.

De diciembre del 2014 a octubre del 2015, el rendimiento promedio de las operaciones de inversión en moneda local fue de -0.1%. En cambio, para aquellos instrumentos en moneda extranjera, fue de 7.9%, ante la escalada de dólar.

En detalle

Los fondos de pensiones 1,2 y 3 de las AFP ganan 4,6%, 4.2% y 1.2% en lo que van del año, respectivamente. Es decir, el fondo más conservador y el de riesgo medio de las AFP alcanzaron una rentabilidad mayor a la del promedio de todas las alternativas de inversión disponibles en el mercado (3.5%).

Los fondos mutuos en dólares reportaron un rendimiento promedio de 3.1%. En cambio, aquellos denominados en soles perdieron, en conjunto, 5.9%. Respecto al dólar, persiste una tendencia al alza, acumulando una variación de 10.3% en los últimos 10 meses. En tanto, el tipo de cambio sol por euro registró solo una apreciación de 0,3%.

El rendimiento promedio durante los últimos 12 meses de los instrumentos analizados por MC&F, bajo el supuesto de que no hay variación en el tipo de -1.3%. Es decir, las ganancias obtenidas desde octubre del año pasado has despedido en gran medida de la depreciación del sol.

Otrosí Digo

Prevén que tasas en soles subirán

Expectativas. Segùn un sondeo del MC&F, la mayoría de expertos espera que los rendimientos que pagan las instituciones financieras por los depósitos en moneda nacional se mantendrán al alza (71.4% de los encuestados); mientras que para los depósitos en dólares, se proyecta que las tasas permanezcan constantes (57.1% de los entrevistados).

 

Publicado en Gestión el 5 de noviembre del 2015