RESULTADOS FINANCIEROS A SETIEMBRE

GANANCIAS DE 100 MAYORES EMPRESAS DE LA BVL SE REDUCEN

 

-Retorno para accionistas. La rentabilidad patrimonial (ROE) de cines, cerveceras y universidades fluctúa entre 12% y 33%.

-Bienes raíces. Ganancias netas de tres empresas inmobiliarias líderes del sector repuntaron en 98%, a setiembre.

- Egresos. Gastos financieros de compañías de alimentos se incrementaronen 86% durante el periodo de análisis.

 

 

Electricas. Se mantienen entre las empresas más rentables del país

 

- La rentabilidad patrimonial promedio (ROE) de las 100 empresas líderes de la Bolsa de Lima, descendió de 6.2% a 3.5% en los últimos tres meses. Liquidez de las firmas Top de la BVL mejoró, a setiembre.

Las 100 mayores empresas que listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) redujeron sus ganancias a la mitad, a setiembre del presente año. El análisis de los estados financieros individuales de las 100 empresas con mayores ingresos de la BVL revela que sus ventas y ganancias netas expresadas en dólares- aislando el factor de la depreciación de la moneda local- reportan una baja de 16% y 46%, respectivamente, en los primeros nueve meses del año frente a igual período del 2014.

En ambos casos, las reducciones son levemente menores a las registradas en los primeros seis meses del 2015, cuando reportaron mermas de 17% y 52%, en cada caso.

Y si se evalúa la variación de ambas cuentas sin considerar al sector minero, que está representando por 13 compañías en esta muestra de 100, las contracciones de ingresos y ganancias son de solo 13% y 35%, en cada caso, según estadísticas de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Minerìa

Sin duda, estos resultados reflejan una situación poco propicia de sectores como la minería, cuya facturación depende de las cotizaciones internacionales de las materias primas. El peso relativo de 13% de este sector en la muestra de 100 empresas, hace que tengan un impacto relevante en las cifras totales de las firmas Top.

Mercado interno

Por el lado de las empresas que se orientan al mercado interno, la dinámica es altamente competitiva con cambios importantes en las estructuras de costos y ajustes drásticos en los rubros de gastos de administración y costos operativos.

Además, subsectores de la industria como textiles, neumáticos y metalúrgica se han esforzado en reducir sus gastos financieros entre 9% y 31%, durante el periodo enero-setiembre 2015.

Recientemente, Jorge Rojas, de Andino Asset Management, menciono que, en general, los balances de las empresas locales en el tercer trimestre, a excepción del sector minero, salieron mejor de lo esperado. Según analistas, los signos de una recuperación se confirmarán o desvirtuarán en el cuatro trimestre, y determinarán si se configura o no el inicio de una inflexión en los resultados de las compañías.

Rendimiento y liquidez

Entre las empresas más rentables del país siguen destacando los cines, cerveceras y eléctricas, con rendimientos patrimoniales anualizados de 33.3%, 33.2% y 9%, respectivamente, al cierre del tercer trimestre del presente año.

Las empresas inmobiliarias, en promedio, casi duplicaron su índice de rentabilidad patrimonial (conocido como ROE, por sus siglas en ingles) en el periodo de evaluación, al elevarse de 4% a 7.3%.

El rendimiento promedio de las Top 100 en general disminuyò de 6% a 3.5%, en el periodo de análisis.

Liquidez

Además, el índice de liquidez, que mide en què proporción los activos de corto plazo cubren los pasivos o deudas de corto plazo, mejoro para las 100 empresas líderes de la BVL, pues subió de 131% a 133%.

En este indicador, destacaron los incrementos de las empresas industriales, constructoras, pesqueras y hidrocarburos.

Los Datos

Pasivos. El endeudamiento patrimonial de las empresas retail se redujo, en promedio, de 96% a 80%, a setiembre.

Cobertura. Mejora el índice que liquidez de compañías industriales, constructoras y pesqueras q listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL)

Cifras

19 de las 100 empresas líderes de la BVL facturaron más de US$ 400 millones, a setiembre del 2015.

93, 834 Millones de dólares es el valor de las acciones de las empresas que cotizan en la bolsa, según estadísticas de la BVL.

 

Publicado en Gestión el 13 de noviembre del 2015