LO CONFIRMA LA EXITOSA EMISIÓN DE BONOS EN EUROS, SEGÚN EL MEF

EUROPA CONFÍA EN EL BUEN MANEJO ECONÓMICO DEL PERÚ

 

Se hizo una operación significativa pese a la conyuntura global, dice el ministro Segura.

 

Estabilidad. Uno de los factores que destacan los inversionistas internacionales en la solidez macroeconómica que muestra el Perú

 

Con la emisión de bonos en euros de deuda pública, el Perú rompió el patrón de que los países europeos no toman este tipo de riesgos de países emergentes como el nuestro, lo que demuestra además la confianza que existe en el manejo económico, resaltó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

Dijo que la transacción de bonos logró una demanda de aproximadamente 4,250 millones de euros, a la tasa más baja de la historia de la República (2.75%) .

“El Perú hizo una emisión muy exitosa, en momentos que hay incertidumbre y cierta reticencia de tomar deuda de países emergentes”, refirió.

Promoción

El ministro detalló que esta operación se realizó luego del road show efectuado en siete ciudades del continente europeo (Londres, Frankfurt, Múnich, Milán, Ámsterdam, París y Zúrich), donde se visitaron a diversos inversionistas.

Precisó que quienes compraron estos bonos fueron los fondos de pensiones de Alemania, Italia, algunos países nórdicos, así como bancos europeos y todas las instituciones del continente.

“Eso es confianza en el Perú y en el manejo macroeconómico”, manifestó.

En otro momento, Segura afirmó que con esta emisión de bonos en euros, así como con la hecha en dólares hace algunos meses, el Gobierno “deja la casa ordenada” para la siguiente administración”.

“Se prefinancia el servicio de deuda del 2016, dejamos en orden y abrimos el horizonte de inversionistas institucionales”, añadió.

Por otro lado, manifestó que el Perú trabaja en un mecanismo para poder difundir, a partir del próximo año, la emisión de bonos en nuevos soles, debido a que la moneda local interesa de modo significativo a los países del Viejo Continente.

Esto nos permitirá también en nuestra estrategia de manejo de pasivos, difundir las emisiones en nuevos soles hacia Europa.

Alianza del Pacífico

Los países que integran la Alianza del Pacífico (AP), entre los que se encuentra el Perú, están a la vanguardia en el tema de clima de hacer negocios en América Latina y el Caribe, indica el ranking Doing Business 2016, afirmó el ministro Segura.

Según el ranking emitido por el Grupo Banco Mundial, nuestro país ocupa el tercer puesto en la región por debajo de México y Chile, pero por encima de Colombia, todos integrantes de ese bloque regional.

 

Publicado en El Peruano el 29 de octubre del 2015