PROYECTA EL BANCO CENTRAL DE RESERVA

LA PRODUCCIÓN DE COBRE EN EL PERÚ CRECERÁ 95% PARA 2018

 

Ello debido al inicio de las operaciones de Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde.

 

Recuperación. La actividad cuprifera en el país alcanzará importantes niveles de desarrallos en los próximos tres años

 

Manifestó que es necesario redoblar esfuerzos para poner en marcha los proyectos paralizados como Tía María, que le darían un mayor impulso a la economía nacional.“Tomando en cuenta 2014 como base para el análisis, esperamos que la producción de cobre sea 95% mayor en 2018, gracias a los nuevos proyectos que entrarían en operación”, manifestó Velarde.

El funcionario precisó que este sería un crecimiento importante del sector primario y sostuvo que para el año se estima una producción de 2.5 millones de toneladas métricas finas de cobre.

“Hay que destrabar los proyectos y fomentar las exploraciones mineras. Aunque han caído mucho, sin ellos no lograremos alcanzar una mayor producción para los próximos años”, manifestó.

Crecimiento

Por otro lado, el presidente del BCR refirió que en el período 2001-2015, el crecimiento económico del Perú (117%) fue superior al de los principales países de la región y a Estados Unidos (30%). Además, Velarde precisó que para 2016 se espera un crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 4.2% y una inflación de 3%.

Concentración

Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno concentran el 51% de la producción nacional de cobre registrada en el período enero a julio de este año, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Estos cinco departamentos registraron una producción de cobre de 459,000 toneladas métricas (TM).

Arequipa es la tercera región productora en el país, dado que de enero a julio pasado, reportó una producción de 117,000 TM, lo que significa el 13% del total nacional. Cusco, Moquegua, Tacna y Puno se ubican en la segunda, quinta, sexta y duodécima posiciones, respectivamente.

Datos

En setiembre, la producción de cobre aumentó 40.77% interanual, al reportar 148.215 toneladas métricas finas (TMF), reportó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El portafolio precisó que con estos resultados la producción acumulada del metal rojo se expandió en 16.42%, cerca de 1.2 millones de TMF entre enero y setiembre.

La mayor producción de Antamina influyó en estos logros.

 

Publicado en El Peruano el 1 de noviembre del 2015