ASEVERA MINISTRA DE RR. EE., ANA MARÍA SÁNCHEZ

EL PERÚ NO TIENE NINGÚN TEMA LIMÍTROFE PENDIENTE CON CHILE

 

Fronteras terrestes y marítimas fueron fijadas por los marcos jurídicos correspondientes.

 

Firme posición. Para el Perú están definidos los límites terrestres y marítimos con Chile, manifiesta la canciller Ana María Sánchez

 

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, aclaró que no existe ningún tema limítrofe pendiente con Chile, puesto que las fronteras terrestres y marítimas peruanas con dicho país fueron fijadas por los marcos jurídicos correspondientes.

Precisó que el inicio del límite terrestre está en el Punto Concordia, y no es una posición errónea porque fue establecido en el Tratado de Límites de 1929, en su protocolo complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites 1929-1930.

Derecho soberano

“Esto no es una simple posición, sino un derecho soberano que el Perú tiene y, en consecuencia, lo que vale es lo que está detrás, que es un tratado vigente entre Perú y Chile”, señaló la ministra en entrevista con TV Perú.

De igual forma, recordó que la frontera marítima fue fijada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 27 de enero del 2014, que estableció como punto de inicio la intersección del paralelo que pasa por el Hito 1 y la línea de baja marea.

Con esa premisa, aseguró que el espacio terrestre mal llamado “triángulo” resulta ser de indubitable soberanía del Perú, de conformidad con el mencionado tratado de límites y sus instrumentos complementarios.

“Para el Perú están definidos los límites terrestres y límites marítimos con Chile, son dos límites distintos que corresponden a marcos jurídicos distintos. No hay ningún tema pendiente para nosotros”, puntualizó.

Reiteró que la creación del distrito de La Yarada-Los Palos, en Tacna, aprobada de forma unánime por el Congreso, se da en el ejercicio de la potestad normativa, respetando los límites fronterizos.

Además, apuntó que el Perú tiene la mejor disposición para que las reuniones pactadas con Chile este año se desarrollen, como la de los vicecancilleres que revisan la agenda bilateral, y la del consejo de integración social que agrupa a ministros.

Vía diplomática

Tras referir que el Presidente de la República debe promulgar la ley sobre la creación del distrito de La Yarada-Los Palos, en los próximos días, sostuvo que la instauración de dicho distrito es una demanda de la población local.

Ante las notas diplomáticas enviadas por Santiago, por la creación del citado distrito, dijo que los canales para solucionar cualquier impasse deben ser los diplomáticos.

La creación del distrito de La Yarada-Los Palos, en Tacna, respeta límites fronterizos.

 

Publicado en El Peruano el 5 de noviembre del 2015