POLÍTICA ECONÓMICA

BCR CREE QUE EL IMPUESTO A LA RENTA PARA EMPRESAS NO DEBE REDUCIRSE MÁS

 

- Julio Velarde considera que, viendo los indicadores actuales, el próximo gobierno debería evitar perder más ingresos. Ello - estima-debido a que el gasto en inversión no debe parar.

 

 

Preocupación. Las proyecciones de déficit fiscal para los próximos años llaman a pensar en la sostenibilidad de esas brechas

 

Luis Fernando Alegría
luis.alegria@diariogestión.com.pe

 

Hace ya cuatro años que la economía peruana viene mostrando tasas de crecimiento cada vez más débiles, producto de un fuerte choque en los precios internacionales de nuestras principales exportaciones. Ante la necesidad de reactivar la dinámica, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó una reforma tributaria.

El mecanismo, según dijo en su momento el ministro Alonso Segura, era una reducción en las tasas de Impuesto a la Renta de cuarta y quinta categoría (a personas) de una sola vez. Al mismo tiempo, se dio una disminución programada en el impuesto que pagan las firmas. De 30% pasó a 28% este año y en el 2017 está programado que vuelva a caer hasta 26%.

Sin embargo, para el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, no se debe reducir más el impuesto a la renta para las firmas. "Por los déficits que venimos observando y proyectando, probablemente la reducción del IR prevista para el año 2017 va a tener que postergarse a no ser que busquen alguna otra medida", dijo durante el IV Congreso por el "Día de la Energía".

Sostenibilidad

El funcionario considera que es preferible dejar de perder ingresos fiscales antes de verse en la obligación de contraer la inversión pública. Ello-apuntó- con miras a que hacer sostenibles las brechas que hoy hay entre ingresos y gastos del fisco, que es su principal preocupación. "Si se va a pensar en una reducción de impuestos en el futuro tiene que tener un plan que se vea que realmente sea sostenible", indicó.

Así, Velarde opinó que la decisión de posponer la nueva bajada de impuesto está en la cancha del próximo gobierno. De hecho, precisó que no le sorprendería si es que la administración entrante opta por revertir totalmente las medidas lanzadas por el MEF el año pasado.

Propuestas

Los principales contendientes al sillón de Pizarro tienen opiniones encontradas sobre las reformas tributarias. Para el partido de PPK, las líneas de acción son reducir paulatinamente el IGV hasta el 15%, plantear un impuesto único al valor agregado de las empresas y reformar el IR a personas.

La posición del Frente Amplio es distinta. Para el partido de la izquierda, hay que dejar de lado las exoneraciones tirbutarias y cargar "más a quienes ganan más", es decir contemplarían elevar los impuestos a la renta para las empresas.

Hasta el momento, el Apra solo ha precisado que buscaría diferenciar impuestos para formarles e informales; mientras que el fujimorismo no ha dado a conocer algún plan de acción puntual en materia tributaria.

Para recordar

Costos asociados. Cuando el MEF decidió hacer las reducciones de impuestos a la renta para personas y empresas estimó que el costo total sería de unos S/. 4,700 millones en pérdida de recaudación. Asimismo, el ministerio apuntó que no se reduciría el IGV porque el fisco no estaba preparado para dejar de percibir S/.9, 000 millones.

 

Publicado en Gestión el 18 de noviembre del 2015