ENCUESTA DE PWC APEC CEO 2015

EL 94% DE EMPRESAS DEL ASIA-PACÍFICO MANTENDRÁ O SUBIRÁ INVERSIONES EN PERÚ

 

-Firmas locales están más preocupadas por un menor crecimiento de Estados Unidos que por una mayor desaceleración de China. Afirman que conflictos sociales limitan inversiones.

 

Omar Mariluz Laguna
omariluz@diariogestion.com.pe

La mayor incertidumbre a nivel global y la fuerte caída de los precios de los metales han frenado de manera significativa los flujos de inversión hacia nuestro país, pero lejos de lo que todavía hay cierto entusiasmo entre las empresas del Asia-Pacífico (APEC). La encuesta APEC 2015, elaborada por la consultora PwC a 800 líderes empresariales de estos países, reveló que el 94% afirma que mantendrá o subirá sus inversiones en Perú durante los próximos 12 meses.

Incluso, el porcentaje de empresas del APEC que sostienen que aumentará sus inversiones en Perú en los próximos 12 meses creció siste puntos desde el 2014, al pasar de 29% a 36%.

A nivel local

La situación pareciera no andar tan mal a nivel local. Al hacerles la misma interrogante a las firmas peruanas, un 45% sostuvo que mantendrá su nivel de inversiones en los próximos 12 meses, mientras que un 40% afirma que las incrementará. Sin embargo, solo el 56% de las empresas peruanas está confiada en las perspectivas de crecimiento de su organización en los siguientes 12 meses, mientras que entre las firmas del APEC el optimismo alcanza el 67%.

Otro resultado llamativo que arroja la encuesta, es que las firmas peruanas están más preocupadas por un menor crecimiento de los Estados Unidos (91%), que por una desaceleración mayor de China (80%), dado que la apuesta de las empresas está en Norteamérica. En tanto, el 94% de las firmas locales afirma que los conflictos sociales han retenido las inversiones en su organización en alguna o gran medida, mientras que el menor crecimiento de los Estados Unidos es el segundo factor de restricción.

En cuanto al mercado laboral, el 66% de las empresas peruanas afirma que contratará más trabajadores en los próximos tres a cinco años.

El Dato

TTP.Las empresas del APEC creen que Perú es el tercer país que más se beneficia con el TTP despúes de EE.UU. y Japón.

 

Publicado en Gestión el 26 de noviembre del 2015