CONGRESO DA MARCHA ATRÁS

DEPÓSITOS DE PERSONAS ESTARÁN LIBRES DEL IMPUESTO A LA RENTA HASTA EL 2018

 

-Con una nueva votación, el Legislativo aprobó prorrogar exoneración tributaria para ahorros. También se extenderá la devolución de IGV a la exportación de minería e hidrocarburos.

 

 

Congreso. En su última sesión plenaria, el Congreso extendió diversas exoneraciones y beneficios por tres años.

 

MARCO ALVA PINO

marco.alva@diariogestion.com.pe

 

Tras la clarinda de alerta lanzada por Gestión (15.11.2015), el Congreso de la República rectifivó su posición inicial y aprobó prorrogar hasta diciembre del 2018 la exonareración del Impuesto a la Renta aplicable el interés generando por los depósitos bancarios de las personas.

El pasado jueves, el Legislativo había rechazado un proyecto de norma que extendía por tres años un conjunto de exoneraciones y beneficios tributarios, entre ellos el referido a los ahorros, los cuales vencen a fines de este año. Con ese resultado las personas corrían el riesgo de pagar un impuesto de 5% sobre los rendimientos obtenidos por sus ahorros a partir de enero del 2016.

Como lo adelantado, la iniciativa fue sometida ayer a una reconsideración del Pleno del Congreso en la última sesión del 2015. Tras superar ese escollo, el proyecto normativo fue debatido nuevamente y en esta oportunidad se votó por separado cada artículo del mismo.

El artículo 3 de la norma, que incluye prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2018 la exoneración de impuesto a la renta a "cualquiera tipo de interés de tasa fija y variable, en moneda nacional o moneda extranjera, que se pague con ocasión de un deposito", fue aprobado con 54 votos a favor, 8 en contra y 18 abstenciones. Más temprano, el ministro de Economía, Alonso Segura, consideró que, dada la actual coyuntura, es "lógico" que se mantenga esta exoneración. Sin embargo, sostuvo que en el futuro esta medida podría revaluarse.

Rolando Castellares, socio del Estudio Castellares Abogados, opinó, mas bien, que se debería establecer la inafecctación (no aplicación) permanente del IR en el caso de los intereses ganados por los depósitos bancarios de las personas, pues esa es una manera de incentivar el ahorro en el país. Según la norma aprobada, los intereses provenientes de créditos de fomento otorgados por organismos internacionales, los intereses y ganancias por préstamos otorgados al sector público, y los que paguen o recibian las cooperativas por operaciones con sus socios, entre otros, seguirián sin pagar IR.

Asimismo, este beneficio alcanza a las rentas de asociaciones sin fines de lucro y fundaciones dedicadas exclusivamente fines benéficos, de asistencia social, de eduación, culturales o deportivos.

Incentivos

De acuerdo a otros artículos aprobados, se mantuvo también la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto de Promoción Municipal (IPM) a la exploración minera y de hidrocarburos.

Las adquisiones con donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas mantendrán hasta el 2018, este mismo beneficio de la devolución de impuestos. Las exoneraciones del IGV para productos e insumo agropecuarios y para el servicio publico de transporte terrestre continuarán.

EN CORTO

Siguen beneficios a universidades

Precisión. El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Modesto Julca, precisó que la exoneración del pago de IR para las universidades privadas sin fines de lucro no fue incluida en la norma aprobada ayer, pues este beneficio ya está detallado en la Ley Universitaria.

LO QUE SE VIENE

Dinero. La emisión de dinero electrónico efectuada por Empresas Emisoras de Dinero Electrónico no pagará Impuesto General a las Ventas (IGV) hasta el 31 de diciembre del 2018, según la norma aprobada ayer por el Pleno del Congreso. La medida busca impulsar este nuevo canal para las transacciones en el país, sobre todo en sectores no bancarizados.

CIFRAS

78,330 MILLONES de soles suman a octubre del 2015 los depósitos a plazo que las personas guardan en los bancos.

7.5% ES LA TASA de interés máxima que ofrecen ho las entidades financieras por depósitos a plazo en soles.

 

 

Publicados en Gestión el 16 de diciembre 2015