ESTIMA CREDICORP CAPITAL

GANACIAS NETAS DE FIRMAS LÍDERES DE BVL AUMENTARÍAN 37% EN EL 2016

 

-Proyectos mineros impulsarían mejora en las utilidades. Empresas eléctricas tendrían un desempeño moderado en el 2016, y Alicorp e InRetail retomarán ganancias.

 

Rebote. En las utilidades de empresas, proyecta Credicorp Capital

 

Elizabeth Garcìa
Elizabeth.garcia@diarigestion.com.pe

El 2016 se vislumbra como un año de recuperación para las corporaciones, luego de la contracción en sus utilidades durante los años previos. El reporte Estrategia Andina, de Credicorp Capital, estima que durante el próximo año habrá un incremento de 37.4% en la ganancia neta de 20 empresas que analiza.

“En el 2016, se espera un rebote en las utilidades de las empresas, luego de afrontar años con muchos problemas vinculados con un fuerte retroceso del precio de los metales y pérdidas cambiarias que afectaron sus resultados”, señaló Héctor Collantes, head de research de Credicorp Capital Perù.

El fortalecimiento de las ganancias corporativas obedecería principalmente a la aceleración de la expansión minera, pues se prevé que el próximo año se pongan en marcha megaproyectos del sector. “El incremento en la producción de cobre de Cerro Verde, después de haber completado su expansión, debería impulsar el crecimiento de todo el sector en el 2016”, señala Credicorp.

Asimismo, se espera un desempeño moderado de las compañías eléctricas, que expenderían sus utilidades en 4.1%, luego de caer 5.2% en el 2015. Collantes mencionada que la industria eléctrica enfrenta un nuevo ajuste.

“Hay algunas compañías que no han encontrado un escenario adecuado, pues dependían de la demanda de proyectos mineros. Otras sí están adecuadas y tienen buena exposición a los clientes regulados. Vemos ahí un crecimiento de la demanda interna más estable”, agregó. Por el lado de las constructoras, continuarán afectadas por el ciclo negativo del sector; mientras que empresas como Alicorp e InRetail recuperarán ganancias este año, tras soportar malos resultados en el 2014.
Riesgos

A pesar de que serán las mineras las que impulsarán el crecimiento de las compañías, Collantes advierte el riesgo de que sus proyectos no comiencen en los plazos indicados. Además, las estimaciones de precios de los metales para los próximos años continúan a la baja.
Otro punto en contra es la devaluación del tipo de cambio, que continuará en el 2016. “A diferencia de los pares de la región, aún hay espacio para un mayor ajuste depreciatorio de la moneda (sol)”, Indicó.

Asimismo, la confianza de los agentes económicos aún no se recupera. “El crecimiento en el Perú se re aceleró, pero no hay un cambio en las expectativas, que siguen reavivándose a la baja”, dijo Heinrich Lesseau, managing director de Credicorp Capital.

El ejecutivo destacó que deben tomarse en cuenta para el 2016 el impacto del Niño, las elecciones y la decisión del MSCI.

EN CORTO

Recompra. El 2015 se caracterizó por la recompra de acciones. Compañías como Milpo, Ferreycorp y Pacasmayo apostaron por recomprar sus acciones, que se encontraban más baratas. Este comportamiento se seguirà viendo en el 2016, prevé Credicorp Capital. Sin embargo, advierte el riesgo de que un mayor número de estas operaciones genere un círculo vicioso.

 

 

Publicado en Gestión el 11 de diciembre del 2015