DESTACA LA AGENCIA MOODY´S

PERÚ TIENE CONDICIONES PARA SUBIR CALIFICACIÓN CREDITICIA

 

Gracias a su prudencia en el manejo macroeconómico y solvencia fiscal, dice Reusche.

 

Panorama. La economía peruana continúa en crecimiento pese al menor avance internacional

 

El Perú reúne todas la condiciones para elevar su actual calificación crediticia de A3, gracias a su prudencia en el manejo macroeconómico y su solvencia fiscal, pero le falta aplicar algunas reformas para consolidar esa mejora, aseguró el vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.

Precisó que en el país hay una dicotomía entre sus instituciones económicas y políticas, toda vez que las primeras presentan una solidez y las restantes una debilidad preocupante.

“Sumadas todas muestran un nivel regular que impide al Perú ser un país sobresaliente pese a tener todas las condiciones”, anotó.

Reformas

En ese sentido, el ejecutivo dijo que el gran reto del próximo Gobierno es aplicar las reformas necesarias en los sectores laboral, tributario, judicial, entre otras, para alcanzar más escalones en la calificación.

“No solo se debe mirar una tasa de crecimiento específica sino también aplicar las reformas cualitativas necesarias para lograr un país mejor, que por sí solo traiga porcentajes de crecimiento mayores”, señaló.

Por otro lado, Reusche sostuvo que un crecimiento de la economía peruana a un tasa de 7% es posible con la aplicación de reformas a mediano plazo, con lo cual desestimó que se alcance ese nivel de expansión en 2016.

“Si se adoptan las reformas en los ámbitos laboral, judicial, tributario y si además a ello se emprende una política agresiva para reducir la informalidad se podría crecer a ese ritmo, pero en un mediano plazo”, agregó.

Desempeño bancario

El desempeño de los bancos peruanos será sólido y estable el próximo año, en la medida que el crecimiento de la economía se recupere de acuerdo con la tendencia global, previó la analista senior del Moody´s, Valeria Azconegui.

Dijo que se prevé en 2016 una recuperación en diversos mercados, incluido el Perú.

“Nuestra perspectiva para los próximos 18 meses es estable para el sistema financiero y el desempeño financiero de los bancos permanecerá sólido en la medida que el crecimiento de la economía se recupere, en línea con la tendencia global”, indicó.

Refirió que hay buen nivel de rentabilidad en las entidades financieras.

Datos

Reusche explicó que tampoco sería factible aplicar reformas de manera apresurada pues podría tener resultados contraproducentes para la economía local.

Según el Moody’s se debe generar un debate en la población y dialogar con los distintos sectores de la economía pues uno de estos podría afectarse con alguna reforma.

La caída de los precios de los commodities y un menor avance de China impiden una recuperación más rápida de la minería.

No solo se debe mirar una tasa de expansión específica sino también aplicar reformas cualitativas.

 

Publicado en Gestión el 23 de noviembre del 2015