MANUEL PULGAR-VIDAL. MINISTRO DEL AMBIENTE Y PRESIDENTE DE LA COP20

"HAY VOLUNTAD POLÍTICA PARA UN ACUERDO CLIMÁTICO EN EL COP21"

 

Entrevista. Más de dos décadas de negociaciones preceden la Vigésima primera Conferencia de las Partes (COP21), que empieza este domingo en París, donde se espera firmar un acuerdo global vinculante en favor del clima y, además, dar una señal de consensos contra el terrorismo.

 

Aporte. Contribución del Perú ante el cambio climático es ambiciosa y realista, sostiene el ministro Manuel Pulgar-Vidal

 

Mauricio Vargas Fallar

mvargas@editoraperu.com.pe

 

La COP21 será en París, una ciudad golpeada por recientes ataques terroristas.

–Creo que el mundo enfrenta hoy dos grandes amenazas: el terrorismo y el cambio climático; y tenemos como situación sintomática que están coincidiendo en una misma ciudad el problema del terrorismo por los atentados, y el inicio el 29 de noviembre de esta conferencia que busca soluciones a lo climático. La solidaridad hacia Francia genera un clima de mayor cercanía entre las partes y debemos tener la seguridad de que la reunión y el acuerdo que logremos demostrarán que también podemos enfrentar la otra amenaza, que es el terrorismo. Si los países logran un consenso, de alguna manera le damos una respuesta clarísima de negación al terrorismo.

–¿En algún momento se pensó plantear la postergación de la cumbre tras los atentados?

–Nunca estuvo presente esa posibilidad. Francia ha organizado la pre-COP en un lugar que, por seguridad, es distante de la ciudad, en un antiguo aeropuerto de París, que fue cerrado cuando se construyó el aeropuerto Charles de Gaulle. Es una zona muy grande que facilita la seguridad, por eso ahí será la sede de la COP21.

–¿Cómo llegamos a esta cita con miras a un acuerdo climático vinculante?

–Llegamos con mucho optimismo porque convergen factores centrales en una negociación que es muy compleja. El respaldo político ha sido expresado este año por diversas reuniones y voluntades de jefes de Estado. En la Asamblea de Naciones Unidas, en Nueva York, los presidentes Humala y Hollande, y el secretario general, Ban Ki-moon organizaron una reunión con 35 jefes de Estado, en la que se respaldó el proceso. Luego, hubo reuniones como la del G-20, de los países más desarrollados, que confirman los dos grados centígrados que la ciencia nos plantea no exceder en el futuro. También están las reuniones entre Francia y China, entre China y Estados Unidos, y las voluntades individuales de los demás países.

–¿Entonces hay respaldo político al proceso?

–La voluntad política es clara y en París se va a reconfirmar, porque, por primera vez en una COP, tendremos por lo menos a 127 jefes de Estado y de Gobierno desde el inicio de la sesión, es decir, dos tercios de los líderes del mundo reunidos para darle el respaldo político a este proceso. La pre-COP ayudó mucho a generar este clima de confianza.

–El Perú lideró el proceso al presidir la COP el último año.

–La posibilidad del Perú de liderar el proceso se dio porque la COP20 fue exitosa. No podríamos tener una COP21 exitosa si la cumbre de Lima no lo hubiera sido; y lo fue, entre otras cosas, porque se aprobó el borrador del texto a ser negociado. Ese éxito de Lima permitió generar mucha confianza y capital político por la credibilidad que el Perú ganó.

–¿Cómo ha sido el trabajo con el gobierno de Francia?

–La manera en la que el Perú y Francia han trabajado ha sido ejemplar, única y una buena práctica: Perú, como presidencia en 2014; y Francia, como presidencia entrante el 30 de noviembre. Nunca el mundo vio un trabajo tan estrecho entre dos presidencias.

Aporte peruano al Fondo Verde

El Perú cumplirá con su ofrecimiento de aportar seis millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, cuyo objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional, destacó el titular del Ambiente.

Recordó que ese fue un compromiso adoptado por el Gobierno durante la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), celebrada en Lima en diciembre de 2014.

Tras destacar que el ofrecimiento del Perú es una muestra simbólica de su compromiso climático, Pulgar-Vidal señaló que aún no se materializan las transferencias a este fondo y que, en el caso peruano, ello estará a cargo del Ministerio de Economía. “El Perú aportará al Fondo porque oferta que se hace, oferta que se cumple”.

HOJA DE VIDA

Pulgar-Vidal (Lima, 1962) es el tercer ministro del Ambiente en la historia del Perú y está al frente de este sector desde el 11 de diciembre de 2011.

Es abogado especializado en Derecho Ambiental, con especial énfasis en asuntos propios de la gestión y la política ambiental, tanto en el desarrollo de marcos normativos, como su cumplimiento a escalas nacional, regional y local.

Ejerció su carrera en el sector público como en el privado. Integró el Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (1994-2011).

Ademas integró el Consejo Directivo de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Aporte peruano al Fondo Verde

El Perú cumplirá con su ofrecimiento de aportar seis millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, cuyo objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional, destacó el titular del Ambiente. Recordó que se fue un compromiso adoptado por el Gobierno de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), celebra en Lima en diciembre de 2014.

Tras destacar que el ofrecimiento del Perú es una muestra simbólica de su compromiso climático. Pulgar-Vidal señaló que aún no se materializan las transferencias a este fondo y que, en el caso peruano, ello estará a cargo del Ministerio de Economía. "El Perú aportará al Fondo porque oferta lo que hace, oferta que se cumple".

 

Publicado en El Peruano el 26 de noviembre del 2015