PARA ELLO SE PREPARA, AFIRMA PRESIDENTE HUMALA

PERÚ SERÁ LÍDER EN TECNOLOGÍA SATELITAL EN ÁMERICA LATINA

 

En Toulouse. El jefe del Estado supervisó los avances en la construcción del primer satélite peruano en Airbus Defence and Space

 

Marcelo Puelles

Enviado especial a Francia

El satélite óptico de última generación que el Perú adquirió a Francia será el más potente de América Latina y estará equipado con un instrumento de alta resolución para captar imágenes del país desde el espacio, destacó la delegación nacional que supervisó su construcción en Toulouse, Francia.

La comitiva, encabezada por el presidente Ollanta Humala, visitó las instalaciones de la empresa Airbus Defence and Space, para supervisar los avances en la construcción del primer satélite peruano, denominado Perú SAT-1.

El Mandatario estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y de Defensa, Jakke Valakivi.

Junto con los directivos de la referida compañía pudo observar detalladamente el progreso en la construcción del Perú SAT-1.

Potente

Cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias, la comitiva peruana recorrió el recinto espacial de alto nivel y visitó las áreas de diseño, laboratorio y mantenimiento, entre otras.

El satélite submétrico de 0.7 metros de resolución será el más potente de América Latina y podrá identificar con precisión, desde el espacio, diferentes objetos sobre la superficie terrestre, lo que será de utilidad, por ejemplo, en la lucha contra las drogas, la minería ilegal y la prevención de desastres naturales.

El proyecto satelital peruano incluye un programa de transferencia tecnológica, como parte del cual se encuentran en Toulouse 24 ingenieros peruanos en proceso de capacitación.

Conocimientos

Ellos se preparan para adquirir un elevado nivel de conocimientos en el ámbito de la tecnología satelital y en todo lo que permita operar el primer satélite peruano.

El Ministerio de Defensa (Mindef), en tanto, avanza con la edificación de la estación terrena del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), en el distrito de Pucusana, desde donde se monitoreará el satélite, una vez que sea puesto en órbita en julio de 2016, desde la central de Kourou, en la Guyana Francesa.

La estación terrena, estima el Mindef, entrará en funcionamiento a fines de enero.

Durante su estadía en Toulouse, el Jefe del Estado dialogó, por videoconferencia, con el presidente de Francia, François Hollande, quien se comprometió a reforzar el proceso de construcción del satélite peruano para que en julio de 2016 esté terminado y puedan lanzarlo al espacio. Ambos saludaron los avances.

Por otro lado, el presidente de Francia reiteró el apoyo de su país a la exoneración del visado Schengen para viajes de corta duración de los peruanos a 26 países del continente europeo.

Aporte de Noruega

El Gobierno de Noruega oficializó, en el contexto de la COP21 de París, que desembolsará cerca de 5 millones de dólares para el Gobierno peruano con el fin de destinarlos a la adecuada gestión de los bosques para su conservación.Así lo anunció la ministra del Ambiente de Noruega, Tine Sundtoft, junto con su homólogo peruano, Manuel Pulgar-Vidal, durante las actividades del Pabellón Perú, en el segundo día de la COP21.

“Los bosques del Perú proveen de agua, alimentos y toda clase de beneficios a los ciudadanos peruanos, pero también al mundo. Es nuestra responsabilidad asistir al Perú en la conservación de dichos ecosistemas y de sus recursos naturales, tan valiosos para toda la humanidad”, indicó Sundtoft.

A su turno, Pulgar-Vidal destacó los avances del Perú en conservación de bosques, como la formulación de manera participativa de la Estrategia Nacional de Conservación de Bosques y Cambio Climático, entre otros.

Homenaje

Un sentido homenaje a las víctimas de los atentados terroristas perpetrados en París rindió el presidente Ollanta Humala en la histórica plaza de la República de la capital de Francia.

El Mandatario colocó una ofrenda floral y guardó un minuto de silencio ante el monumento de la Madre Patria, donde miles de velas se mantienen encendidas en recuerdo de los fallecidos. En este lugar las personas continúan dejando notas y pancartas con mensajes a favor de la paz y en contra de la violencia y el terror.

De esta manera, el Jefe del Estado compartió el dolor del pueblo francés y coincidió en que los valores democráticos deben estar siempre por encima del terror. Con este breve acto inició su segundo día de actividades en Francia, donde participó en la reunión de líderes de la COP21.

La comitiva peruana recorrió el recinto espacial de alto nivel y visitó diversas áreas.

 

Publicado en El Peruano el 2 de diciembre del 2015