ADEX ESTIMA QUE ESTE AÑO EXPORTACIONES TOTALES RETROCEDERÁN EN 2.8%

 

 

 

​Whitney Miñán Cabeza
whitney.minan@diariogestion.com.pe

 

Desde hace cuatro años, las exportaciones totales no han logrado recuperar su crecimiento, y para este 2016 la proyección es también negativa. Los envíos al exterior se contraerían un 2.8%, es decir, se alcanzarían ventas por US$ 32,246 millones, según estimaciones de Asociación de Exportaciones (ADEX).

Sin embargo, a pesar de ser negativa, la proyección para este año muestra recuperación ya que disminuye el ritmo de caída. Despúes del crecimiento de 28% en el 2011, los siguientes años las exportaciones solo han registrado cifras en rojo. Incluso, el año pasado se habría retrocedido 14.1%, alcanzando ventas al exterior por US$ 33, 180 millones.

De concretarse la estimación de ADEX, se acumularía una caída de las exportaciones de 30.4% en los últimos cinco años, la más larga y profunda desde 1950.

Causas

Según el gremio, la contracción de los precios de los metales, la desaceleración económica y la falta de medidas promotoras del Estado han sumado para que los envíos al exterior se hallen en esta situación. No obstante, los próximos años serían más dinámicos. "Intuimos que hacia setiembre u octubre de este año los envíos deben tocar fondo y empezar a revertir la tendencia porque en esos meses empezará con más fuerza la producción minera. Además, el agro, que es estacional, en el último trimestre de cada año incrementa su producción. Eso va a ayudar", subrayó Carlos Gonzáles, gerente de Estudios Económicos de ADEX.

Aunque el gremio aún no ha hecho las proyecciones para el 2017, Gonzáles adelantó que coinciden con el sentido de las estimaciones del BCR, las cuales indican un crecimiento de 12% para el próximo año.

Sectores

Las exportaciones tradicionales registrarían una caída de 3.2% este año. (la minería retrocedería 1.7% y el petróleo - 12.1%). En tanto, los envíos no tradicionales caerían un 2.1%, resgitrando al sector agropecuario y agroindustrias un alza de 2.9%.

Existen 1,681 empresas con riesgo a cerrar este 2016.

La caída prolongada de las exportaciones ha desestabilizado a las empresas dedicadas a este rubro. Según cifras de la Asociación de Exportadores (ADEX), existen 1,681 empresas con riesgo a retirarse del negocio en el presente año.

"Hemos registrado sus ventas y en los últimos tres años solo han caído. Eso implica que financiera y económicamente estas empresas se acerquen a una situación límite. Si algo hace que se acentúe esta caída, van a tener que salir del mercado", indicó Carlos Gonzáles, gerente de Estudios Económicos de ADEX.

Según el experto, entre enero y setiembre del año pasado se registró la entrada de al menos 2, 342 empresas exportadoras, pero una salida de 2,889m lo cual representa una tasa de salida de 39.1%. Para este año, el panorama no sería diferente.

Además, entre enero y noviembre del 2015, 175, 000 trabajadores se habrían quedado sin empleo y solo en noviembre, se perdieron 11, 400 puestos de trabajo. Desagregando las cifras, al menos 91, 600 pertenecían al sector no tradicional y 83, 400 al tradicional.

Opinión

Hugo Perea - Gerente de Estudios Económicos del BBVA.

Se darán dos efectos positivos. Nuestras exportaciones siguen bastante concentradas en metales y esta estructura todavía cambiaría un algún tiempo, no ocurre tan rápido. EN ese contexto, más que el volumen de los envíos, lo que está afectando es el valor exportando de los tradicionales, la caída de los precios. Despegarnos de los metales es un trabajo de mediano plazo.

Sin embargo, para este año se van a dar dos efectos positivos, uno es que los precios de los metales se van a estabilizar, entonces ya no va a haber un efecto necesariamente a la baja. El otro efecto es que debería haber más volumen exportando de minerales, sobre todo por el inicio de los grandes proyectos de cobre, eso va a tener incidencia positiva este año.

 

Publicado en Gestión el 8 de enero del 2016